Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Suspenden negociación de convenio técnico militar con Bielorrusia

Ministro de Defensa, Luis Otárola, mencionó que la empresa Beltechexport, encargada de las operaciones consignadas en el contrato, tendría antecedentes irregulares.

El gobierno peruano decidió suspender la negociación de un convenio de cooperación técnico militar con Bielorrusia hasta culminar con los estudios para determinar su factibilidad y pertinencia.

Luis Otárola Peñaranda, ministro de Defensa, informó en conferencia de prensa que dicho convenio no se encuentra vigente, pues necesariamente tiene que pasar por la aprobación del Congreso de la República.

“La primera decisión ha sido suspender todo tipo de negociación y contacto con la empresa Beltechexport, perteneciente al estado bielorruso, porque queremos tener un conocimiento más amplio y detallado sobre las conversaciones, alcances y detalles que pudieran sobrevenir a la firma de este convenio y su ratificaron”, dijo.

El mencionado convenio entre el Gobierno del Perú y la República de Bielorrusia establecía el desarrollo de actividades de cooperación en los ámbitos de modernización, entrenamiento, empleo, reparación de material y armamento aéreo, para el Ejército y la Marina, entre otras actividades.

Otárola manifestó que se ha dispuesto formar una comisión técnica para que informe en el menor plazo posible si es pertinente o no continuar con estas negociaciones.

“De acuerdo al principio de legalidad con que vamos a trabajar nuestra gestión, quiero anunciar que el Ministerio de Defensa no va a realizar ningún acto jurídico y mucho menos implementar ningún contrato que pretenda sustentarse en un convenio que no esta actualmente vigente”, apuntó Otárola.

Asimismo, añadió que la empresa Beltechexport, encargada de las operaciones consignadas en el contrato, tendría antecedentes de irregularidades y serios reparos de carácter ético.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que el proyecto del convenio con Bielorrusia se inició en el año 2004, y dijo que su sector actuó como canal para las negociaciones.

Dijo que son comunes estos instrumentos de cooperación y recordó que ya se han suscrito entendimientos con diversos países de Europa como Italia, Francia entre otros.

El jefe de la diplomacia peruana reiteró que dicho convenio con Bielorrusia tiene que pasar un proceso de aprobación en el Parlamento, por lo que no tiene vigencia para cualquiera de las partes.

“Queda claro que cualquier operación concreta requiere protocolos adicionales. En otras palabras no hay ninguna operación concertada con Bielorrusia”, manifestó.

Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA