Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Távara: Revocatoria de Villarán merecía un trato diferente

El presidente del JNE, Francisco Távara, sostuvo que por la importancia que tiene Lima al ser la ciudad más importante del país, este proceso merecía un trato diferente.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró hoy que el proceso de revocatoria a las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima merecía un tratamiento diferente por la trascendencia e implicancias que acarrea la ciudad más importante del país.

“Por las dificultades que estoy viendo, y las dificultades que traería porque estamos hablando de casi 6 millones de electores en Lima y siendo la Municipalidad Metropolitana de Lima el gobierno local más importante del país, de repente merecía un tratamiento diferente”, manifestó.

En diálogo con RPP Noticias, Távara sostuvo que la revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán y los 39 regidores debió tratarse “no en función de las personas, sino de las cosas”.

Refirió que este proceso es ‘inédito’ en la capital, pero que ya tiene una fecha para la consulta popular y debe cumplirse.

“Es deber de todos pensar si es conveniente o inconveniente. Yo mismo voy a conversar con el Pleno del Jurado, que está conformado por cinco miembros, es un tema que merece reflexión por las implicancias que vemos”, advirtió.

Reforma electoral
De otro lado, informó que impulsará dos proyectos de ley que presentó su antecesor Hugo Sivina al Congreso de la República sobre el Código Electoral y el Código Procesal Electoral que ordenará las competencias con las demás instituciones electorales.

Fortalecerán además la Escuela de Gobernabilidad y Dirección de Educación para tratar de difundir la cultura de la democracia y fortalecer los partidos políticos.

Távara se mostró a favor del retorno de la bicameralidad, que en el pasado ha tenido reconocidos y destacados juristas y demócratas.

Rechazó que el presupuesto para su implementación sea un problema y “no resiste el menor análisis. No es un argumento de peso”.

Asimismo se mostró en contra del voto facultativo debido a que la democracia peruana aún es incipiente y generaría ausentismo en las elecciones.

Dijo que debería trabajar en las escuelas y universidades, promoviendo la discusión de ideas, pero inculcando valores, tolerancia, democracia y libertad.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA