TC falló a favor de homologación de sueldos de jueces

El Tribunal Constitucional dice que ese gasto está debidamente financiado y forma parte del presupuesto del Poder Judicial.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió un fallo a favor de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumpla con la entrega de 87 millones de soles a favor de la homologación de los sueldos de los jueces, en el presupuesto del 2014.

La sentencia del TC refiere que los 87 millones de soles forman parte del presupuesto del año próximo para el Poder Judicial (PJ). El documento añade que, por lo tanto, esa cantidad no significa un perjuicio en la economía del país.

"A través de las reuniones con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el ministro de Justicia, Daniel Figallo, hemos tenido información de que los 87 millones que se están disponiendo. No son problema ni generan ninguna contingencia grave a la economía del país", explicó el presidente del TC, Óscar Urviola Hani.

A través de RPP Noticias, Urviola también dijo que el TC no establece ningún plazo al respecto. "El Ejecutivo tiene que cumplir en sus propios términos esta sentencia del TC", añadió.

"Esa partida ya estaba asignada para la homologación de los jueces. Lo que ocurre es que el Ejecutivo no cumplió con hacer los trámites correspondientes y elevarlo al Congreso de la República para que la partida puede ser asignada al PJ", añadió.

(Castilla: Aumento a jueces no puede distorsionar pagos en el Estado)