Time: ¿Por qué a Ollanta Humala lo odia su familia?

"Su padre dice que su hijo ha fallado. Su madre se adhiere puntos de vista extremos. Su hermana se solidariza con el otro hermano en la cárcel", señala la prestigiosa revista en un artículo.

En un reciente artículo, la revista Time es tajante a la hora de preguntarse “¿Por qué al presidente peruano lo odia su familia?”. Tal cuestionamiento es el título de la nota publicada a poco de cumplirse el primer año de gestión del jefe de Estado, no dejando de llamar la atención que la familia del mandatario acapare los reflectores de la prensa internacional.

“Su padre dice que su hijo ha fallado. Su madre se adhiere puntos de vista extremos. Su hermana se solidariza con el otro hermano en la cárcel. Incluso los medios opositores sienten vergüenza por lo que pasa con el presidente”, se lee en el texto ampliamente difundido hoy.

El artículo aborda  en detalle la actitud de Isaac, Elena, Ulises, Antauro e Ima Sumac, la familia del dignatario. En el caso del patriarca del clan Humala, el medio afirma que es “el indiscutible opositor” del presidente de la República y anota que en mayo este pronosticó que la administración de su hijo fracasaría por desviarse del “enfoque nacionalista”.

Sobre Elena Tasso, Time recuerda que “ganó notoriedad en la carrera presidencial de 2006, al sugerir matar a un poco de homosexuales para evitar que estos aumenten”. Mientras que de Ulises Humala, subraya que este compitió con su hermano por la presidencia en la campaña de 2006.

“La hermana que vive en Francia. Ella ha estado exigiendo la renuncia de los ministros del gabinete por su manejo de las protestas. Además, presentó una queja formal contra el Estado sobre la supuesta tortura de otro hermano, Antauro”, refiere el medio sobre Ima Sumac.

El caso de Antauro Humala tiene un tratamiento especial. "Los hermanos se separaron en 2006 y han estado peleando desde entonces. La situación cambió drásticamente en abril, cuando Antauro fue trasladado a la Base Naval, construida en la década de 1990 para los dirigentes de las dos violentas insurgencias comunistas. La decisión se produjo después de que informes de prensa mostraron que Antauro usó un teléfono inteligente y, aún más preocupante, se le vio fumando un "porro" inmenso desde prisión", precisa Time.

Para responder la pregunta planteada inicialmente, la publicación sostiene, a partir de las declaraciones de Michael Shifter de Idea Internacional, que este “odio” se debe a que los cambios experimentados por OllantaHumala terminaron por confundir a su familia.

"Ha habido tantos Humala. Él ha pasado por una metamorfosis", señala.