Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Toledo afirma que romperá con Humala si indulta a Fujimori

Foto: ANDINA (archivo)
Foto: ANDINA (archivo)

Para el expresidente Toledo, Humala requiere pruebas que demuestren que Fujimori ´está en sus días finales´ para otorgarle este beneficio penitenciario, informa la prensa local.

El exmandatario Alejandro Toledo afirmó que rompería con el presidente Ollanta Humala si éste indulta al exgobernante preso Alberto Fujimori sin que se compruebe que "está en sus días finales", según una entrevista publicada hoy en Lima.

"Si presentan una solicitud de indulto humanitario (para Fujimori), yo diría (que se cumplan) tres cosas: primero tendría que haber evidencias contundentes de que está en sus días finales", dijo Toledo en entrevista con el diario La República.

"Dos, estas evidencias necesitan ser verificadas por especialistas, por una junta de médicos nacionales o internacionales, y ahí podemos conversar. Y tres, también hay que preguntarles a las víctimas", indicó el exmandatario.

En cambio, "si el presidente Humala quiere indultar al presidente Fujimori, sin tener los elementos de juicio de lo cual hemos hablado, allí si tiene una ruptura", sentenció Toledo.

En los últimos días se ha mantenido en el centro de la atención mediática la posibilidad de que el Gobierno de Humala haya recibido un pedido formal de los hijos de Fujimori para que sea indultado debido al cáncer a la boca que padece.

Sin embargo, el ministerio de Justicia ha rechazado haber recibido esta solicitud y el fiscal de la nación ha recordado que la legislación no permite ese beneficio para los sentenciados por homicidio calificado y secuestro, como lo fue Fujimori al recibir una condena a 25 años de prisión.

Toledo, que se convirtió en aliado político de Humala y afirma seguir apoyando la gobernabilidad democrática, explicó que prefirió apartarse de la conformación del nuevo gabinete ministerial, hace una semana, porque vio al mandatario incómodo con él.

La familia de Fujimori asegura que el momento para pedir el indulto humanitario a Humala se está acercando, debido al deterioro físico del exgobernante, y un 66 % de la población está de acuerdo con que reciba beneficio, según una encuesta de Ipsos Apoyo publicada hoy por el diario El Comercio.

El sondeo indicó que el 30 % está en desacuerdo con el indulto humanitario a Fujimori, y un 4 % no precisa su opinión.

Además, consultados sobre todas las opciones con respecto al caso Fujimori, un 42 % dice que debe ser indultado, un 27 % que debería continuar en prisión, un 26 % en arresto domiciliario y un 5 % es indiferente o no opina.

La encuesta se hizo entre el 14 y 16 de diciembre a un universo de 1.200 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA