Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Toledo: Es prudente que Gana Perú presida el Congreso

No obstante, el exmandatario aclaró que como bancada Perú Posible aún no tiene decisión definitiva sobre la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento Nacional.

El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, consideró  que sería "prudente" que Gana Perú mantenga la presidencia del Congreso, aunque con "contrapesos".

"Creo que es prudente. (Perú Posible) Tuvo los cinco años (de gobierno), la presidencia del Congreso, a menos que algo dramático suceda, creo que es importante que el Ejecutivo tenga la presidencia del Congreso, pero con contrapesos", opinó en declaraciones a la prensa tras reunirse con el jefe de Estado, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno.

Sin embargo, el exmandatario aclaró que a nivel de la bancada Perú Posible aún no hay una decisión definitiva sobre la elección de la nueva mesa directiva del Parlamento Nacional.

"No hay una decisión conclusa", expresó Toledo.

Descartó rotundamente el trascendido respecto a que haya condicionado el apoyo a la reelección de Daniel Abugattás, siempre que la vocera Carmen Omonte ocupe la vicepresidencia del Legislativo.

"No hemos tocado el tema, lo descarto rotundamente", sentenció.

Conflicto en Espinar

El ex jefe de Estado afirmó que la cita con el presidente Humala fue "fructífera", en el marco de una “conversación franca”, en el que también participaron los principales directivos del partido de la chakana.

Indicó que otro de los temas que abordó con el primer mandatario, fueron los conflictos sociales. Sobre el más reciente conflicto en la provincia cusqueña de Espina, dijo que es necesario "tender puentes de diálogo con los gobiernos regionales y locales".

"El presiente Humala está consciente de estas bombas de tiempo de conflictos sociales regados en el Perú, que en parte ha sido heredado y en parte se han fermentando ahora", manifestó.

Subrayó la importancia de que no se paralice el flujo de inversiones, que son necesarios para continuar con el crecimiento económico. Precisamente en este punto, dijo que le expresó a Humala su preocupación sobre cómo se distribuyen los recursos, y que este se mostró consciente de que hace falta resultados concretos y específicos.

Facultades legislativas al Ejecutivo

Toledo Manrique afirmó que la Alianza Perú Posible ha acordado apoyar el pedido del Ejecutivo para que el Congreso le otorgue facultades legislativas en materia tributaria y aduanera.

No obstante, reiteró que previamente su bancada debe contar con los proyectos de ley que pretende promulgar el Gobierno en esos aspectos.

El exmandatario señaló que es importante que el Estado haga esfuerzos por incrementar la recaudación fiscal, pero que también es fundamental que haya capacidad de gasto.

Desminado en la frontera

En otro momento, Toledo se mostró a favor de "acelerar" el desminado en la frontera Perú-Chile, para evitar incidentes como el ocurrido hoy, donde un ciudadano, aparentemente peruano, murió por la explosión de una mina antipersonal en la frontera con el país sureño.

"Yo me inclinaría por acelerar el desminado de las fronteras", aseveró.

Acta de sujeción

De otro lado, condenó la llamada "acta de sujeción" del gobierno de Alberto Fujimori, "pero es mi opinión personal. Soy consecuente...no puedo claudicar en mi posición, pero respeto la del presidente Humala".

Lo dijo al ser consultado sobre qué opinaba de la designación de Wilber Calle como nuevo ministro del Interior, quien ha reconocido que firmó el cuestionado documento del gobierno fujimorista.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA