Toledo: Perú podría colapsar por éxito económico

Candidato presidencial de Perú Posible dijo que crecimiento económico implica un mayor consumo de servicios y por tanto, mayor infraestructura para los mismos.
Foto: Andina

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, alertó que crecer a un ritmo de 9% demanda el incremento de la demanda de energía, agua, infraestructura, carreteras, requiriendo su consecuente modernización. De lo contrario, “corremos el riesgo que el Perú pueda colapsar por éxito”.

En tal sentido, indicó que es necesario mirar a futuro la modernidad del aparato estatal, creando puestos de trabajo y valor agregado en la producción nacional para dejar de ser solo un país exportador de minerales.

En referencia a este rubro, dijo que si bien un gobierno de Perú Posible respetará los contratos de estabilidad de las grandes mineras, eso no quita que vencidos estos acuerdos se converse la posibilidad que estas empresas inviertan en sectores claves de la economía. Por ello, Toledo evaluaría la implementación de un impuesto a las sobreganancias.

Por otra parte, comunicó que para cumplir con la reforma del sistema judicial, policial y doblar el sueldo de los maestros, buscará los mecanismos para aumentar la recaudación fiscal de 15% a 19%. Hoy, Sunat tiene cuentas por cobrar de 14 mil millones de soles.

Además, aseguró que “un gobierno de Toledo nunca mantendrá la estabilidad controlando los precios”, sino mediante el control de la especulación y monopolios. Dentro de esta propuesta, dijo que resolverá el problema de las azucareras del norte.

En otro momento, anotó que el proceso de descentralización que se inició en su primer gobierno puede hacerse mejor porque las regiones y municipios quieren autonomía. Dentro de esta materia, Toledo opinó que si el gobierno de García un Consejo Nacional de Descentración y un Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) no se habría producido el “Baguazo” porque estas instituciones sirvieron de puentes para la comunicación entre el Ejecutivo y las comunidades.