Trabajadores de Conga instan a Humala a imponer principio de autoridad

Mediante un comunicado, condenaron la ´actitud parcializada, radical y violentista´ del presidente regional Gregorio Santos, quien se opone al desarrollo del proyecto.

Los trabajadores de la minera Yanacocha pidieron al presidente de la República, Ollanta Humala, imponer el principio de autoridad en Cajamarca, que realiza su noveno día de paro indefinido en rechazo al proyecto Conga.

Mediante un comunicado, condenaron la "actitud parcializada, radical y violentista" del presidente regional Gregorio Santos, quien con un ‘afán de un protagonismo político’ se opone al desarrollo del proyecto.

Asimismo, "repudian" las acciones de violencia incitadas por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, liderada por el  exemerretista Wilfredo Saavedra; y por la ONG Grufides, del expárroco Marco Arana “quienes nunca han contribuido con el desarrollo de Cajamarca, sino se han beneficiado del aporte internacional bajo la prédica de defensa del medio ambiente”. 

“Denunciamos el amedrentamiento a los pobladores y autoridades de los caseríos aledaños al proyecto, quienes están actuando bajo la presión de amenazas en contra de su integridad personal y la de sus familias”, señalan.

Afirman ser testigos de las oportunidades de desarrollo generadas por el proyecto Conga a través de la generación de empleo de más de 6,800 puestos de trabajo.

Refieren que la minera Yanacocha invirtió en la construcción de canales de riego, construcción de centros educativos, postas médicas, mejoramiento de ganado, construcción y mejoramiento de accesos, puentes, implementación de maquinaria agrícola y capacitación para desarrollo ocupacional de los  campesinos de la zona.

“Vemos con asombro la manera cómo todas estas expectativas se están viendo truncadas por pseudo líderes con acciones que lindan con el terrorismo, limitando el estado de derecho en la región Cajamarca”, advierten.

Precisan que en el entorno del proyecto Conga habitan más de 20,000 pobladores.