Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Trabajadores de EsSalud realizan plantón contra services en Contraloría

Trabajadores exigen que desparezca ese sistema a fin de acceder a beneficios sociales y laborales.

Decenas de trabajadores de EsSalud que se encuentran en el régimen laboral de las services realizaron un pacífico plantón frente a la Contraloría General de la República, ubicado en la cuadra 07 de la avenida Arenales, Jesús María, para demandar al titular de esa institución, Fuad Khoury Zarzar, el inicio de una investigación en torno a la inversión que efectuó el Seguro Social de Salud –unos 260 millones de nuevos soles– en ese sistema.

“A nuestro entender hay delito de conjunción, abuso de autoridad e incumplimiento de funciones, toda vez que mediante este mecanismo se explota a cinco miles trabajadores, a quienes les pagan los sueldos mínimos, mientras que EsSalud paga a estas empresas entre 3 mil a 5 mil nuevos soles”, expresó en diálogo con RPP Noticias Flavio Rojas Sarmiento, secretario general del Sindicato Mixto Centro Unión de Trabajadores de EsSalud.

Aseveró que a los trabajadores de la 27803, quienes fueron incorporados a la citada entidad de salud vía mandato judicial y administrativo, “se les recorta su remuneración, no se les paga su aportes pensionarios, además se les hace trabajar horas adicionales”.

“El promedio de remuneración de los trabajadores de EsSalud es entre 750 y 950 nuevos soles. Y esto ha ocasionado que muchos trabajadores sufran de tuberculosis. Esto es producto del hambre y los sueldos miserables que reciben”, enfatizó indignado Rojas Sarmiento.
 
El secretario general asimismo rechazó el concurso convocado en el Hospital Guillermo Almenara, debido a que, según él, se desarrolla “de forma irregular e ilegal”, además en contraposición a lo establecido por el Ministro de Trabajo, institución que determinó que los trabajadores de las services sean incorporados a las planillas.

“Con el afán de favorecer a los allegados del Gobierno y amigos de los funcionarios de EsSalud se pretende en estos momentos llevar a cabo ese concurso”, arguyó.

“Esperamos que el contralor de la República, el ministro de Trabajo y el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso intervengan inmediatamente. No podemos ser indiferentes a un problema social, a las grandes deficiencias que hay en EsSalud producto de una mala gestión”, agregó Flavio Rojas.
 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA