Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Transparencia advierte sobre estafas de alianzas electorales

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Las alianzas que se forman solo para pasar la valla electoral terminan siendo una "estafa" al electorado, opinó Percy Medina.

Las alianzas que se forman solo para pasar la valla electoral terminan siendo una "estafa" al electorado, opinó el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, quien dijo que este tipo de prácticas distorsiona el proceso y no soluciona la fragnmentación y dispersión del voto.

Explicó que el objetivo de las alianzas es evitar la dispersión de la oferta electoral, concentrar las opciones en un número razonable de candidaturas, fomentar la unión en torno a principios programáticos de gobierno, y solo al final, como incentivo superar la valla del 5 por ciento.

Pero agregó que, lamentablemente, lo que se ha visto y lo que se ve es que algunas alianzas básicamente se forman para pasar la valla electoral, y luego se separan para seguir siendo pequeñas agrupaciones, o tener tres o cuatro legisladores en el Congreso.

Dijo que esto es fácil de advertir cuando lo que se discute para formar una alianza no son las coincidencias programáticas, sino los cupos de cada agrupación o el símbolo de la alianza, cosas totalmente accesorias.

“Cuando estas alianzas, en general, se hacen de manera oportunista, simplemente para pasar la elección, como quien pasa una ola por debajo, y para seguir siendo microagrupaciones después de la elección, en realidad están estafando al electorado”, dijo.

Refirió que el sentido de valla electoral, que en estas elecciones será de 5% de los votos, es que en cada elección de filtre la nómina de partidos y solamente subsistan aquellos que tienen real respaldo popular.

“Si los partidos pequeños se reúnen de manera poco responsable, en alianzas que no van a durar más allá de la elección, en realidad se está distorsionando el sentido de la valla electoral”, anotó.

Con ese fin, el representante de Transparencia dijo que debería modificarse la legislación electoral, para que las alianzas sean por cinco años, en torno a un programa común.

Por ejemplo, indicó que se debería prohibir a los partidos formar nuevas uniones en los cinco años después de haber formado una alianza con otro partido, en el nivel de gobierno para el que fue formado.

Según el cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, el plazo para inscribir las alianzas vence el 11 de diciembre. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA