Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Gonzalo Ortiz de Zevallos acudió al Tribunal Constitucional para pedir que se fije fecha de juramentación

El primo de Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos, llegó al TC para que se fije la fecha de su juramentación.
El primo de Olaechea, Gonzalo Ortiz de Zevallos, llegó al TC para que se fije la fecha de su juramentación. | Fuente: Andina

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, primo hermano del presidente del Congreso disuelto, solicitó se fije una fecha para que asuma el cargo.

El abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos llegó la mañana de este jueves a la sede del Tribunal Constitucional, señalaron fuentes de IDL-Reporteros

A través de un escrito, el primo del expresidente del Congreso Pedro Olaechea solicitó que se fije una fecha para su juramentación como nuevo integrante del TC.

Ortiz de Zevallos fue elegido el pasado 30 de septiembre en un cuestionado proceso de votación que incluyó una denuncia por presunta suplantación del voto de la entonces congresista María Foronda. Fue también durante ese debate que el ex presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó al Congreso una cuestión de confianza.

El Parlamento decidió continuar el debate y elegir a Ortiz de Zevallos, lo cual fue tomado como una negativa de confianza por el Presidente Vizcarra, que disolvió el Congreso ese mismo día.

Este martes, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, envío un documento en el cual informa que el Congresobn eligió a Ortiz de Zevallos para integrar este organismo, y en el que pide que reemplace al magistrado "con mandato vencido cuya colegiatura sea la de menor antigüedad"; es decir Eloy Espinosa-Saldaña.

Al respecto, Espinosa-Saldaña replicó en RPP Noticias: "Hay que respetar la constitucionalidad y las competencias de las instituciones. Un Congreso disuelto no puede sacar una resolución sobre un asunto que no está terminado de discutir, y menos condicionando una competencia histórica del Tribunal Constitucional. Me preocupa mucho esto”.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA