Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Trivelli: Desigualdad hace difícil ser madre en el Perú

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que el desafío del Perú es que exista un mínimo de igualdad en el acceso a servicios básicos y derechos.

El Perú es país muy desigual en su entorno y, por tanto, es difícil generalizar si es un buen lugar o no para ser madre, afirmó Carolina Trivelli, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

"El Perú es un país muy desigual…Es muy difícil decir si es bueno o malo para tener hijos, porque las situaciones que enfrentan las mujeres peruanas son muy diversas", expresó en diálogo con RPP Noticias.

Explicó que es muy distinta la situación que enfrenta una madre en una ciudad como Lima, que dispone de un hospital grande con especialistas, frente a las mujeres peruanas de las zonas rurales, que tienen que caminar mucho para llegar a un centro de salud y donde -además- los médicos no hablan su mismo idioma.

"Una situación es en Lima, otra en las grandes ciudades grandes y otra en el entorno rural. El desafío del Perú es que cualquiera de estos tres ámbitos, todos los peruanos tengamos acceso a los servicios básicos...una vez que tengamos ese piso mínimo, la situación del Perú será muy distinta", expresó la ministra.

Trivelli dijo que la meta es lograr un "mínimo común", a partir de los cual se reduzcan las desigualdades entre peruanos, lo que se traduce en más oportunidades y participación en el desarrollo del país.

En esa línea, se pronunció a favor de que se eliminen las "trabas burocráticas" que aún persisten en el Estado y que lamentablemente sufren las madres de efectivos de las fuerzas del orden abatidos, que son héroes nacionales.

"Está en la voluntad del Estado cambiar este tipo de comportamiento... Estoy segura de que estas madres recibirán lo que les corresponde, porque no pueden ser más agredidas", aseveró.

Además subrayó que otra tarea pendiente del Estado y de las empresas, es dar facilidades a las madres trabajadoras para que tengan la tranquilidad de insertarse al mercado laboral sin tener la disyuntiva entre el trabajo y sus hijos.

Consideró que es cada vez mayor el promedio de madres que son las proveedoras de recursos en sus hogares, al advertir que más del 20% de hogares son de jefatura femenina.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA