Tuesta: Los partidos no pueden financiarse con sus propios esfuerzos

El especialista en temas electorales saludó que ahora el Estado otorgará financiamiento a los partidos políticos vigentes, sin depender de la disponibilidad de la Caja Fiscal.
Video: RPP TV

El especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla saludó que la Comisión de Constitución del Congreso haya aprobado el financiamiento obligatorio que el Estado debe asignar a los partidos políticos vigentes, sin depender de la disponibilidad de la Caja Fiscal.

Explicó que el financiamiento público directo existe en el Perú bajo la modalidad de la ‘franja electoral’, como -dijo- ocurre en varios países del mundo y de América Latina, a excepción de Venezuela y Bolivia.

"Consiste en entregar una cantidad de dinero a los partidos y supervisar su uso, en función de que hoy en día los partidos no pueden financiarse con sus propios esfuerzos, porque las campañas han crecido en costos de tal forma que ningún partido podría hacerlo", afirmó en RPP Noticias.

Recordó que si bien esta medida ya estaba prevista en la Ley de Partidos Políticos una disposición transitoria de esa norma establecía que el financiamiento público dependerá de las “posibilidades de la economía nacional”, mientras que ahora no dependerá de la disponibilidad de la Caja Fiscal.

"Nunca ha habido tanto dinero y no se ha dado, porque el Gobierno temen que al entregarlo existe una tapa en el periódico que diga: "dinero para otorongos" y empiece el rechazo de la población", aseveró.

Tuesta Soldevilla subrayó que el financiamiento público de los partidos políticos contribuirá a evitar el dinero mal habido o donaciones de corporaciones económicas que luego cobran los ‘favores’.

El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que el financiamiento público directo está dirigido solo a partidos políticos nacionales inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con registro habilitado y que hayan alcanzado representación en el Congreso.

"No incluye a los movimientos regionales y eso está bien porque se trata de apoyar en lo posible el fortalecer a los partidos políticos de alcance nacional, y las reformas tenderían a que mejoren y se ajusten. Tenemos muchas organizaciones y uno se pregunta ¿estos son partidos políticos?", sentenció.

Debe saber que:

De acuerdo al proyecto, el monto a otorgar cada partido debidamente registrado ante el Jurado Nacional de Elecciones se mantiene igual a como establece la actual Ley de Partidos Políticos; es decir el equivalente a 0.1 por ciento de la UIT vigente por cada voto válidamente emitido para elegir un representante al Congreso.

El financiamiento público directo solo puede ser utilizado en actividades de formación, capacitación e investigación durante el quinquenio posterior a la mencionada elección, así como para sus gastos de funcionamiento ordinario de los partidos.