UE observa con mucho interés consolidación de la Alianza del Pacífico

El bloque es la octava potencia económica del mundo y sus cuatro países miembros, los más dinámicos en materia comercial de América Latina.
Referencial/EFE

La Unión Europea ve con mucho interés la consolidación de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Chile, México y Colombia, pues considera que es un buen ejemplo de apertura comercial, afirmó este domingo el representante de este bloque regional en nuestro país, Hans Allden.

El bloque es la octava potencia económica del mundo y sus cuatro países miembros, los más dinámicos en materia comercial de América Latina, representan el 40% de la economía regional y el crecimiento que registran es superior al de sus vecinos.
 
“Vemos de manera positiva (esta alianza), porque son países que comparten la misma visión que nosotros, de apertura comercial, de inversión, colaboración abierta y la vemos positivamente, además que seguimos con mucho interés lo que está pasando”, declaró Allden a la Agencia Andina.
 
Asimismo, precisó que existen acuerdos comerciales con los integrantes de este bloque.
 
“Perú, Colombia, México y Chile son socios de la Unión Europea y todos esperan el diálogo y comercio con nosotros, además que existen inversiones en esos países y esperamos que exista más inversiones de esos países en Europa”, subrayó.

En sus dos años de su existencia los países miembros, entre otros aspectos, eliminaron los visados facilitando la circulación de personas y bienes, crearon una bolsa de valores común y avanzan en su integración económica con el Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico representa un mercado de 215 millones de consumidores con un ingreso per cápita promedio de 13.000 dólares.

Juntos, los cuatro países, tienen un Producto Interno Bruto (PIB) aproximado de 2 billones de dólares, el 35 por ciento del PIB de Latinoamérica y el 55 por ciento de las exportaciones de una región principalmente exportadora de materias primas, como petróleo, minerales y alimentos.

Respecto a la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la UE y Perú, Allden refirió que este tratado es muy amplio y ambicioso, e implica, además, “una intensificación de las relaciones y de la confianza que existe hacia el Perú”.
 
“Primero en su desarrollo democrático, segundo, en el respeto a los derechos humanos y tercero como un socio económico-comercial, en el que, si no existe esta confianza política entre ambas partes, no sería posible entrar en las negociaciones, ni concluirlas”, señaló.
 
De igual modo, demuestra la idea en común del libre comercio, pues a través de este, se crea un crecimiento que es bueno para la población, “pues se crean empleos y se genera bienestar”.

ANDINA