Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Valdés sobre informe Conga: Es un estudio imparcial y transparente

Jefe del Gabinete dijo que después de un plazo prudencial, el presidente Humala adoptará una decisión sobre la ejecución del proyecto minero en Cajamarca.

(LEA MÁS: Mayor impacto económico local de Conga es incremento en valor de terrenos)

(LEA MÁS: EIA de Conga no contempla áreas de influencia indirecta para el agua)

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, recibió hoy el informe sobre el peritaje interncional realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga, del cual destacó su imparcialidad y transparencia.

Quiero insistir que este peritaje ha sido totalmente imparcial y transparente, en el cual nuestros peritos han estado trabajando para evaluar todos los aspectos ambientales y técnicos de este proyecto Conga”, expresó.

El documento fue elaborado por el portugués José Martins Carvalho y los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García, contratados por el Ejecutivo, respecto al impacto que el proyecto Conga tendría en las reservas de agua de la región, así como en el ecosistema en general.

Fue un trabajo bastante intenso, se ha requerido un tiempo adicional porque han tenido que afinar informaciones para que sea un trabajo completo”, manifestó el titular del Gabinete.

Explicó que los peritos explicarán de manera reservada su estudio a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; y de Agricultura, Luis Ginocchio.

Posteriormente, a las 5 de la tarde, se dará una conferencia de prensa en la cual se dará a conocer de manera descriptiva a la opinión pública los resultados de este importante trabajo.

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que tras la entrega y el análisis del informe, y después de un "plazo prudencial", el presidente de la República, Ollanta Humala, adoptará una decisión sobre la ejecución del proyecto de la minera Yanacocha en la región Cajamarca.

Indicó que en 24 horas, el documento, de 260 páginas, será publicado en la página web de la PCM, a fin que la población tenga conocimiento del mismo.

‘Esperamos que sirva para solucionar problemas’
Durante la ceremonia de entrega del informe, el perito Rafael Fernández Rubio manifestó que en el documento se analiza la componente hidrológica del proyecto Conga.

“Hemos trabajado intensa y en profundidad con el documento original (del EIA), que suma 27 mil páginas, por supuesto no todas las páginas, sino las más importante en el tema de agua”, señaló.

Asimismo, descartó algún tipo de presión por parte del gobierno, o de otro ente, en la elaboración de su informe.

“No se nos ha delegado ninguna información, hemos actuado con plena independencia. Lo que se dice en este documento es nuestra responsabilidad y esperamos que sirva para solucionar los problemas que están implicados”, precisó.

Aclaró que ellos no dan la solución, pero sí un soporte técnico.

“Esperamos que ayude, que sea una pieza técnica. No es un documento político en ningún aspecto, pero que ayude tener las ideas claras respecto a eso”, apuntó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA