Valle Riestra: Indulto a Fujimori y a procesados por ´Andahuaylazo´

El congresista y jurista opinó en RPP Noticias que algunos procesados por el ´Andahuaylazo´ también pueden buscar el indulto, porque una minoría disparó mientras que otros tuvieron un papel pasivo´.
Referencial

El congresista y jurista Javier Valle Riestra se mostró a favor de que el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori sea indultado, pero además consideró que este beneficio debería extenderse a algunos procesados por el llamado "Andahuaylazo".

En los estudios de RPP Noticias consideró que evidentemente Fujimori muestra un resquebrajamiento en su salud, por lo que debería otorgársele el perdón.

Asimismo, explicó que el indulto aplica porque jurídicamente, al ex mandatario se le acusa por su vinculación a hechos punibles perpetrados por una "minoría militar que se excedió", en relación a la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

A juicio de Valle Riestra otros condenados también califican algunos procesados por la toma de la comisaría de Andahuaylas el año 2005, que dejó seis muertos, a razón de que solo unos cuantos dispararon, mientras que otros tuvieron un papel “pasivo” y estaban desarmados.

"A todos ellos masivamente se les ha encarcelado. Debería buscarse el indulto, el perdón de la pena y la persecución", apuntó.

Aclaró que para el caso de sentenciados por terrorismo es distintos, porque se trata de subversivos que emplearon "métodos perversos, desleales y traidores", matando personas inocentes.

"Pero cuando se producen muertes en el curso de un combate, se indulta a los participantes de esos hechos por más violencia que haya habido, si es que ha habido una intencionalidad política", anotó.

"Si queremos una reforma, una pacificación, el nuevo Congreso debería dar una ley de amnistía (el hecho desaparece) y el Ejecutivo dictar indulto (solo perdona la pena y deja las responsabilidades civiles vigentes) ", agregó.

Sobre el Defensor del Pueblo

De otro lado, consideró que el nuevo Parlamento convocará a un nuevo concurso para elegir al Defensor del Pueblo, donde "la mayoría tratará de buscará su hombre para que los represente".

Añadió que tras las dos sesiones del Legislativo donde quedó desierta la elección del nuevo defensor, teniendo como único candidato al abogado Walter Gutiérrez, se observa que los legisladores se han "olvidado que el cargo es una "magistratura de opinión y sin poder".