Valle Riestra pide al JNE no irse a la playa sin resolver caso Movadef

En RPP Noticias, el constitucionalista explicó que Movadef pretende entrar en el sistema legal sosteniendo el ´pensamiento Gonzalo´, que ha sido ´destructor´ para el Perú.

El constitucionalista Javier Valle Riestra instó a los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a rechazar con celeridad el pedido de Movadef para ser partido político, ‘y no migrar a la playa en momentos tan delicados’.

En diálogo con RPP Noticias, el destacado jurista explicó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) pretende entrar en el sistema legal sosteniendo el ‘pensamiento Gonzalo’, que ha sido "destructor" para el Perú.

“En el caso de Sendero Luminoso, han sido actos de terror, ventaja armada sobre gente inocente y no podemos incurrir en la ingenuidad de legalizarlos, así que la actitud que ha tenido el ROF es correcta, lo que no veo correcto es la evasiva, la ‘pilática’ actitud del JNE de aplazarlo”, expresó.

Dijo que su pedido para amnistiar a Víctor Polay Campos es distinta al pedido de Movadef de ‘pacificación’, ya que el excabecilla del MRTA sostiene que no actuó con crueldad o venganza, como sí fue Sendero.

De otro lado, destacó la renuncia del César Azabache para asumir el caso Chavín de Huantar ante cortes internacionales, para no afectar la defensa del Estado peruano.

Recordó que Azabache opinó que se cometieron violaciones a los derechos humanos durante la operación en la casa del embajador japonés, y esa posición es contraria a la defensa del Perú, que niega violaciones.

Valle Riestra consideró asimismo que el exvicepresidente de la República Omar Chehade no puede ser investigado por los mismos delitos que denegó el Congreso, por más que el tratamiento al caso haya sido político.