Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Vargas Llosa dice que Fujimori cumple condena en ´cárcel dorada´

El premio nobel de Literatura se mostró a favor de que el exmandatario sea trasladado a un centro penitenciario común, como planteó Omar Chehade.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró que el expresidente Alberto Fujimori está en una "cárcel dorada" donde ha gozado de "unos beneficios indebidos", y se mostró a favor de que sea trasladado a un centro penitenciario común.

"(Alberto) Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas", afirmó el escritor en una entrevista con el diario chileno El Mercurio publicada hoy.

Vargas Llosa sostuvo que Fujimori, condenado a 25 años por violaciones a los derechos humanos, cumple esa pena en una "cárcel de broma" donde goza de unos privilegios que le parecen "absolutamente incompatibles" con los cargos por los que fue encarcelado.

El escritor, que durante la campaña electoral peruana apoyó al nacionalista Ollanta Humala, respaldó las declaraciones del virtual vicepresidente, Omar Chehade, quien el lunes pasado abogó por trasladar a Fujimori desde el cuartel policial en el que cumple condena a una prisión común.

"No puede ser una mala señal para el electorado el que haga cumplir las leyes", apuntó el Nobel de Literatura 2010, quien denunció que el exmandatario dirigió desde la cárcel la campaña electoral de su hija Keiko Fujimori.

"Eso es una violación de la ley. No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley", declaró el escritor.

Sobre la contienda electoral del pasado domingo, Vargas Llosa consideró que la victoria de Humala se cimentó en la moderación de su mensaje y en el "rechazo creciente a la idea de que la dictadura de Alberto Fujimori resucitara con la hija".

A pesar de su apoyo al candidato nacionalista durante la campaña, el escritor sostuvo que no dudará a la hora de criticar al próximo presidente de su país si éste incumple sus promesas electorales.

"Cuando ha habido Gobiernos que han incumplido su compromiso de respetar la democracia, de defender la legalidad y la libertad, he salido al frente a criticarlos. En eso he tenido una coherencia absoluta y por supuesto que lo haría si fuera también el caso", dijo. EFE






Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA