Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Vargas Llosa insta a respetar formas en política

Foto: EFE
Foto: EFE

Premio Nobel de Literatura 2010 llamó a la clase política guardar las formas y las reglas del juego democrático, así como a satisfacer los anhelos de la población.

El escritor Mario Vargas Llosa reivindicó el respeto a las formas en política tras ser nombrado doctor honoris causa por una universidad peruana, en un acto que se suma a los recientes homenajes que ha recibido en su país natal.

Vargas Llosa recibió la distinción por su contribución a la literatura universal de manos del presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola, Raúl Díez Canseco, que también integró el Frente Democrático (Fredemo), la alianza política con la que el escritor concurrió en 1990 a las elecciones presidenciales de Perú, que ganó Alberto Fujimori (1990-2000).

Durante su discurso, el Nobel de Literatura 2010 aludió a ese periodo, marcado por el conflicto interno y la crisis económica, para reivindicar la figura del político Fernando Belaúnde Terry, tío de Raúl Díez Canseco y fundador del partido Acción Popular.

Precisamente, Vargas Llosa también obtuvo hoy la distinción a los Valores Democráticos "Fernando Belaúnde Terry", al que calificó como una personalidad que guardaba las formas y se mostraba dialogante, así como elegante en política.

Según el escritor, la "admiración y el cariño" que sentía hacia Belaúnde Terry (presidente peruano de 1963 a 1968 y de 1980 a 1985) contribuyeron a que decidiera entrar en política como candidato de Fredemo, frente formado por Acción Popular, el Partido Popular Cristiano y el Movimiento Libertad.

"Belaúnde Terry es una de las buenas cosas que le ha pasado a Perú", sostuvo Vargas Llosa, que recordó que con dicho gobernante, "la tradición civil, culta y democrática" superó a la "traición dictatorial".

En este sentido, llamó a la clase política de su país a guardar las formas y las reglas del juego democrático, así como a satisfacer los anhelos de la población, que ahora están "al alcance de todos los pueblos", aseguró con optimismo el autor de "Conversación en la catedral".

Durante la ceremonia, en la que se proyectaron varios vídeos, como algunas partes del discurso que ofreció Vargas Llosa en la Academia Sueca, intervinieron tanto Raúl Díez Canseco como el ex presidente Alejandro Toledo (2002-2006), quienes también halagaron la defensa de los valores liberales y democráticos del escritor.

Después de recibir el Nobel de Literatura el pasado 10 de diciembre, Vargas Llosa recibió a la semana siguiente numerosos homenajes en Perú, donde llegó a decir que tenía la garganta rota "de tanto dar las gracias".

También se desplazó a Chile para ser homenajeado por el Gobierno de Sebastián Piñera y participar en un foro político, una actividad más dentro de la apretada agenda del Nobel peruano.


EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA