Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Velit: Todos los fallos de la Corte de La Haya se ajustan a derecho

AFP
AFP

´La corte de La Haya es muy sabia y siempre han cuidado de no dejar un clima de tensión o no contribuir con ello´, declaró el internacionalista.

El internacionalista Ernesto Velit Granda señaló que todos los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya "se ajustan a derecho" y lo único que cabe hacer con esa sentencias es acatarlas, porque son resoluciones "inapelables."

Lo propio, añadió, sucederá con la decisión final que emita el máximo tribunal de Naciones Unidas sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que se conocerá este lunes 27 del presente mes.

"La corte emitirá una declaración final de acuerdo al derecho internacional y no se puede esperar otra cosa de este tribunal. Todos sus fallos se ajustan a derecho y deben acatarse", manifestó.

El fallo de la Corte de La Haya se emitirá luego de seis años de presentada la demanda peruana, en la que Perú pide fijar el límite marítimo aún no establecido; mientras que Chile alega que la línea divisoria fue definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.

En la víspera, expresidentes chilenos se reunieron con el mandatario Sebastián Piñera y dijeron esperar un fallo en este litigio "conforme a derecho".

A juicio de Velit, al término de esta controversia no habrán ni vencedores ni vencidos ni triunfadores ni derrotados, tal y como -dijo- ha sucedido en otros casos similares a este contencioso.

"La corte de La Haya es muy sabia y siempre han cuidado de no dejar un clima de tensión o no contribuir con ello", declaró.

Velit expresó su confianza en que el fallo será acatado y respetado por los gobiernos de Perú y Chile y resaltó que otros sectores, ajenos al político, como el empresariado, artístico, intelectual y social de ambas naciones respalden también el cumplimiento del mismo.

Bajo su punto de vista, un posible pedido de aclaración al fallo de la Corte por algunas de las partes puede retrasar la implementación de algunos puntos de la sentencia, pero, "de ninguna forma pone en duda el veredicto ni la obligación de cumplirlo."

La demanda peruana plantea que la línea divisoria se fije en el punto Concordia y siga una línea equidistante; pero Chile defiende que esta se inicie en el hito número 1 y que siga la línea paralela, que recorta espacio marítimo a la región sureña de Tacna.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA