Verónika Mendoza destaca anuncio de Vizcarra sobre referéndum

A través de su cuenta de Facebook, la lideresa de Nuevo Perú dijo que "la movilización ciudadana ha logrado un saludable cambio de actitud" del presidente Martín Vizcarra.

Verónika Mendoza fue candidata presidencial en los comicios de 2016. | Fuente: Foto: Facebook/Verónika Mendoza

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, destacó la propuesta de referéndum planteada por el mandatario Martín Vizcarra en su mensaje a la Nación, para la reforma de instituciones claves en el Estado, como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Parlamento.

"La movilización ciudadana ha logrado un saludable cambio de actitud del presidente que por fin asume que le toca liderar reformas urgentes con la gente. El planteamiento de un referéndum abre la posibilidad de un debate nacional sobre qué tipo de justicia y de representación política queremos", comentó a través de su cuenta en la red social Facebook.

Sin embargo, la excandidata presidencial lamentó que el camino a consulta popular pase "necesariamente" por el Congreso, institución que, a su juicio, está "secuestrada por la Señora K", en aparente alusión a Keiko Fujimori, "que de seguro boicoteará cualquier reforma". "Solo la movilización ciudadana garantizará que las reformas se hagan y sean reformas de verdad", manifestó Verónika Mendoza.

En su mensaje a la Nación por el aniversario 197 de la independencia, el jefe del Estado anunció que someterá a consulta popular la reelección de los legisladores, la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

"Es nuestra responsabilidad histórica emprender estas reformas y lo haremos de la mano con la ciudadanía. Estamos haciendo nuestra parte, los otros poderes deberán hacer lo mismo", señaló Martín Vizcarra.

¿Qué opinas?