Glave sobre indulto a Fujimori: “Si hubiera un informe médico correcto, habría que aceptarlo”

La parlamentaria dijo que el expresidente Fujimori "es una persona adulta que tiene problemas clásicos de su edad y que tiene que pagar su pena".
Marisa Glave dijo que el presidente no puede indultar a Fujimori. | Fuente: RPP Noticias

La congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, dijo que aceptaría un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori si hubiera un informe médico hecho de manera correcta. En diálogo con Ampliación de Noticias, sostuvo que antes del informe médico, se debe cumplir con los procedimientos de ley.

“Si hubiera un informe médico que fuera hecho de manera correcta habría que aceptarlo. La pregunta tiene un presupuesto. El presupuesto es que haya una solicitud de indulto. Si no la hay, no se puede conformar el comité. (...) Como todo informe médico puede ser sometido a evaluación y hay que revisarlo”, sostuvo la parlamentaria.

Otra vez el indulto. La posibilidad de que PPK indulte a Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes cometidos durante su Gobierno, ha sido barajada desde que inició el Gobierno. Tras la salida del Ministerio de Justicia de Marisol Pérez Tello, quien había dicho que Fujimori no reunía las condiciones para el indulto, los rumores tomaron más fuerza.

“Yo creo en que nadie debe morir en la cárcel. Deberíamos tener una política pública en general de esa manera en el país. El problema es que acá, como tú lo has dicho, no estamos detrás de una persona se esté muriendo, es una persona adulta que tiene problemas clásicos de su edad y que tiene que pagar su pena”, dijo Marisa Glave.

Posiciones. La primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo esta semana en RPP Noticias que el indulto no está en la agenda del Ejecutivo, pero el periodista Juan Carlos Tafur, con base en supuesta fuentes de Palacio de Gobierno, dijo en el programa Conexión que la medida para perdonar al expresidente “es inminente”.

“Estamos solo ante la figura de un posible indulto humanitario. Acá no aplica por razones políticas, solo por razones humanitarias. En ese caso, tendría que seguir el procedimiento de regular. No podemos dar la lección al país de que unas personas pueden recibir procedimientos ad hoc y otras personas tienen que seguir la ley. O la ley es para todos, o la ley no sirve”, dijo.

¿Qué opinas?