Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Villa Stein: Jamás he tenido relación personal con Benedicto Jiménez

Andina
Andina

El juez aseguró que la Sala Penal Permanente que preside es una instancia independiente que no se deja ´atarantar´ y que fallará de acuerdo a ley sobre el recurso presentado por Jiménez.

El juez Javier Villa Stein, negó tener vínculos con el prófugo Benedicto Jiménez, luego que se difundiera un audio en el que, éste último, vinculado a la red de corrupción de Rodolfo Orellana, celebrara que el recurso de casación para revocar la prisión preventiva en su contra, se haya elevado a la sala del magistrado.

En diálogo con RPP Noticias, aseguró que la Sala Penal Permanente que preside es una instancia independiente que no se deja "atarantar" y que fallará de acuerdo a ley.

Reiteró, que el hecho de que Jiménez haya recibido con beneplácito la noticia de que su persona se haría cargo del referido recurso legal, significa que los procesados consideran que su sala garantiza un proceso justo.

"En este caso concreto, en lo que a mi concierne es un halago, porque yo no conozco personalmente, jamás he tenido una relación personal con el señor Benedicto Jiménez, pero él sabe que yo soy un hombre que resuelve con arreglo a la ley y que no me dejo atarantar ni soy parte de una cofradía que vive persiguiendo a los demás", aseveró.

Aseguró que desde hace dos semanas estaba enterado que se difundiría un audio en el que iba a ser aludido. Afirmó, que al enterarse de su contenido, una conversación entre Jiménez y una mujer, que según el congresista Heriberto Benítez, sería la abogada Lizeth Orihuela, no se opuso a su difusión porque "lo que hace es demostrar que somos gente en la que los procesados confían".

En tal sentido, opinó que el sistema de justicia no debe ser visto como un "verdugo" y criticó a quienes "creen que el Poder Judicial es una Fiscalía que está para perseguir, para apresar", tomando partido por una de las partes.

EVALÚA INHIBIRSE DEL CASO

Sin embargo, debido a la gravedad del caso, el magistrado dijo que evalúa la posibilidad de inhibirse del proceso, para evitar que las partes consideren que el Poder Judicial falló por presiones externas.

"He pensado que voy a evaluar una eventual inhibición, pero no por temor a las críticas futuras  sino porque fallar en favor de una de las partes la otra va a suponer que estuve involucrado en otros asuntos (...) y que hay una campaña para que se resuelvan las cosas en favor o en contra de alguien", manifestó.

RECURSO DE CASACIÓN SE RESUELVE PRÓXIMA SEMANA

Villa Stein, adelantó que el recurso de casación que solicita revocar la prisión de preventiva de 18 meses para Benedicto Jiménez, se resolverá la próxima semana.

Al respecto, precisó que la sala tendrá que determinar si los jueces superiores quebrantaron o no la ley al dictaminar dicha orden y que no se trata de un recurso de nulidad.

"Esto no es un recurso de nulidad, solo hay un sector de ignorantes que piensan que aquí se va a resolver el tema como si fuera una tercera instancia, esto no es así (...) nosotros como casación lo que tenemos que hacer dos cosas: defender la ley o hacer una jurisprudencia aleccionadora", sostuvo.

"Si el tribunal ha excedido su facultad, violentando la ley, ahí tendríamos que corregir, pero no es un tema que apunta a resolver en tercera instancia la situación de los procesados", añadió.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA