Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Villa Stein: Se redujo penas por compensación en demora de juicio

El presidente de la Sala Penal Permanente Corte Suprema, Afirmó que estos delitos no han prescrito y los calificó de atroces contra los Derechos Humanos.

El presidente de la Sala Penal Permanente Corte Suprema, Javier Villa Stein, dijo que se redujo la condena en algunos casos, de 25 a 20 años, como compensación por la excesiva demora en el juicio que ya tiene cumplido once años.

"La Corte Suprema se ha visto en la necesidad de rebajar la pena impuesta de 25 años, no de 30 ni de 35 ni cadena perpetua, porque hay un delito. Estos señores fueron condenados por asociación ilícita para delinquir sin haber una denuncia fiscal; en consecuencia era una condena de oficio que es absolutamente ilegal. Ese delito lo hemos anulado, no existe, hay que bajar la pena por el solo hecho que se trata de un delito menos", afirmó.

En declaraciones a RPP Noticias, dio argumentos legales conforme a la Doctrina del Tribunal Europeo, cuando los delitos son de plazo muy largo.

"Cuando hubo una violación del plazo razonable en vez de separar al procesado del procedimiento ordinario se le debe compensar con una rebaja de pena y en este caso en el Perú ocurrió tratándose de terroristas cuyas penas que han sido en plazos excesivos se han disminuido. Siguiendo estas doctrinas del Tribunal Europeo la hemos aplicado en este caso y en consecuencia, de los 25 años es un delito menos, pero además, la prudencial disminución por compensanción es el otro factor que se ha determminado que se aplique", explicó.

En esa línea indicó que el Estado decidió compensar como ocurrió en casos anteriores de terrorismo. ¿Por qué en el caso del terrorismo sí y en otro no? se preguntó el magistrado.

Afirmó que estos delitos no han prescrito.  "Estos crímenes son atroces, son delitos contra los Derechos Humanos", señaló. 

Sobre las críticas de los defensores de los DDHH recaerían sobre él, manifestó que "tienen que entender que este es el resultado de un debate democrático de un PJ independiente y en consecuencia ellos no tienen que ponerse a lloriquear, salvo que estén en la línea de una defensa de pancarta de los DDHH sin ninguna convicción y ninguna ética involucrada".

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA