Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Villarán pide se archive proyecto para convertir SJL en provincia

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso, la alcaldesa de Lima argumentó que la categoría de provincia especial no es reconocida por la Constitución.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, reiteró este martes sus objeciones al proyecto de ley que propone convertir al distrito de San Juan de Lurigancho en provincia especial, al señalar que esa categoría no es reconocida por la Constitución Política.

Villarán sentó esa posición en el curso de su presentación ante la Comisión de Constitución del Parlamento, en donde pidió que se archive la mencionada iniciativa legislativa.

Indicó que la Carta Magna vigente sólo reconoce como circunscripciones territoriales a las regiones, departamentos, provincias y distritos, no haciendo ninguna mención a la denominada “provincia especial”.

Dijo también que el proyecto de ley vulnera la autonomía que tiene la comuna capitalina; así como su competencia en los procedimientos establecidos por la Ley de Demarcación y Organización Territorial.

Ello en la medida- explicó- que es responsabilidad de la comuna limeña garantizar la unidad del área metropolitana, a través de la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano, el Presupuesto Participativo, las normas sobre uso de suelo y la regulación del transporte público.

De igual manera, manifestó que debido a que el proyecto de ley excluye a San Juan de Lurigancho de la competencia de Lima Metropolitana, se afecta a toda la población de la mencionada jurisdicción.

Recordó que también es función de la municipalidad ejercer la rectoría sobre el conjunto de las competencias municipales y regionales que corresponden al área de Lima Metropolitana, las mismas que se verían afectadas con la aprobación de la iniciativa legislativa.

Por su parte el presidente de la Región Lima Provincias, Javier Alvarado, señaló que con el proyecto de ley que crea la provincia especial de San Juan de Lurigancho, se pretende cortar del ámbito de esa jurisdicción 59 kilómetros cuadrados, lo que incluye a un aproximado de 20,000 personas.

“Hasta hoy no hemos recibido ninguna respuesta, hay algunos vacíos al respecto”, agregó. //Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA