Vladimiro Huaroc: Conflictos sociales no han detenido las inversiones

El funcionario dijo que en Cajamarca, donde las protestas contra Conga generaron una contracción económica, la gente ha modificado su actitud y apuesta ahora por diálogo.

Los conflictos sociales no están deteniendo las inversiones, aseguró hoy el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), Vladimiro Huaroc, quien destacó que en el último trimestre la inversión minera creció significativamente.

“Eso marca la pauta de que la inversión en minería continúa”, manifestó al recordar que los procesos de diálogo para resolver tensiones sociales toman su tiempo, y eso resulta positivo con miras a garantizar acuerdos transparentes y consolidar la inversión.

Recordó que su despacho despliega un trabajo preventivo positivo tanto en el norte, centro, sur y la Amazonía del país, mediante mesas de diálogo y desarrollo que están dando resultados en las zonas de conflicto.

Estos espacios de consenso, indicó, han permitido resolver 32 conflictos en unos diez meses, entre ellos los del proyecto Quellaveco, en Moquegua, y el de una empresa ferroviaria con comunidades de Machu Picchu.

Mencionó que en Cajamarca, donde las protestas en contra del proyecto minero Conga generaron una contracción  económica, la gente ha modificado su actitud y apuesta ahora por la proactividad y el diálogo.

En otro momento, ratificó que existe una decisión política clara en el Gobierno para llevar adelante los procesos de consulta previa a las comunidades.

“El Perú tiene una ley, un reglamento y una primera base de datos. Eso demuestra el compromiso del Gobierno por llevar adelante el proceso”, insistió en declaraciones a Canal N, al referir que el primero será sobre el Lote 1AB, en la Amazonía loretana.

Dijo que la consulta debe pasar por un proceso serio de preparación. “El Gobierno tiene que preparar los equipos necesarios, la entidad correspondiente y la metodología”, puntualizó.

Andina