El padre de la menor reveló que fueron los mismos familiares quienes averiguaron la dirección del presunto asesino ante la supuesta inacción de la PNP. Según el progenitor de la víctima, el sujeto sindicado como responsable habría confesado su crimen en el momento del hallazgo del cuerpo.
Una niña de 12 años fue hallada sin vida la noche de ayer, domingo 8 de diciembre, en el asentamiento humano Los Lúcumos de Pachacámac, en el distrito de Villa María del Triunfo. El cuerpo de la menor fue encontrado debajo de la cama de su presunto agresor por sus familiares, envuelto en frazadas y alfombras.
Según relató el padre de la víctima a RPP, la infante fue reportada como desaparecida horas antes de que sus restos sean hallados en la vivienda del presunto responsable.
De acuerdo con el progenitor de la menor, fueron los mismos parientes quienes dieron con la dirección del supuesto agresor luego de averiguar sus datos tras recibir una llamada en la madrugada de un número desconocido.
El padre de la niña denunció que la reacción de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue “demasiado tarde”. Afirmó que proporcionó a la PNP el número del presunto agresor desde las 12:00 p.m. del domingo para que realicen las investigaciones pertinentes; sin embargo, al ver la demora, decidieron averiguar por sus propios medios. Los restos de la menor fueron hallados alrededor las 8:00 p.m.
“La hemos hallado nosotros por nuestros propios medios. La Policía tenía a mediados de mediodía y la una el número del sujeto, pero no hicieron nada, no nos informaron de nada. Una amiga me dice que puedo ver con su número su información, dirección y nombre completo. Llamamos a la Policía y recién ahí (reaccionan). Para mí creo que es demasiado tarde la reacción de la Policía porque ellos han tenido el número desde mediodía, esto ha podido evitarse”, dijo el padre de la pequeña.
Te recomendamos
Presunto responsable habría confesado su crimen
El presunto autor del crimen fue identificado como Yerson Alexander Juárez Tapia. Según relató el padre de la menor a RPP, el sospechoso habría confesado su crimen frente a la madre y los efectivos de la PNP durante el hallazgo del cuerpo.
“El agresor le dijo a mi señora ‘yo vivo más arriba’ y ‘ya, vamos a ir yo no tengo nada que esconder, todo fresco’. Se ha ido por otra zona y ha llegado casi por donde nosotros vivíamos. Mi señora me dice que él ha empezado a defecar delante de ella para que le de asco y no entre al cuarto. Mi señora entró a la fuerza y agachó la mirada. El Policía lo increpa y le dice ‘qué es lo que hay abajo’ porque mi señora jalaba una alfombra que pesaba. Él le dijo: ‘si pues jefe, ya la maté pe, ya’”, contó el progenitor de la menor.
Tras el hallazgo, personal del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) llegó hasta el lugar para darle soporte a los padres de la víctima.
Dos personas más estarían involucradas en el crimen
El padre de la menor también reveló a RPP que dos sujetos más estarían involucrados. De acuerdo con las cámaras de seguridad aledañas, se ve a dos hombres llevar un supuesto bulto.
“Hay imágenes de unas cámaras aledañas que se ve una moto que llega apresuradamente y bajan dos sujetos medios sospechosos y se van rápidamente. Parece que llevan como un bulto, no sé si es ella o es una casaca o no sé. Bien llevaban a la niña con ellos o ya estaba con otro sujeto dentro de esa choza”, acotó.
Te recomendamos
RPP llegó al lugar donde fue hallado el cuerpo de la niña
Un equipo de RPP llegó hasta la vivienda donde fue encontrado el cuerpo de la menor, en Villa María del Triunfo. En los exteriores se encontraba la abuela de la menor, quien pidió justicia a las autoridades y denunció la presunta inacción de la Policía.
“Exigimos justicia porque la Policía se tardó. Si la Policía hubiese buscado el número que le enviamos y lo hubieran registrado, porque ellos tienen más facilidades que uno, no hubiera pasado esto. Le hemos pasado el número a la 1 de la tarde, ¿qué hizo la Policía? Simplemente llamó, no le contestó y ahí quedó”, denunció la abuela de la menor a RPP.
En esa misma línea, los dirigentes del asentimiento humano Los Lúcumos de Pachacámac ofrecieron a los familiares el local comunal para velar los restos de la menor.
“Nosotros como dirigentes ofrecemos el local comunal para nuestra niña, la vamos a velar ahí porque es de nuestra asociación. Invitamos a los vecinos a que se acerquen al local”, expresó el dirigente vecinal.
Fiscalía abre investigación
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público reveló que inició una investigación preliminar tras hallar el cuerpo de la menor.
“Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Lurín inició investigación preliminar tras hallar sin vida a una menor de 12 años, en la habitación del detenido Y. A. J. T., ubicada en Pachacámac”, escribió la Fiscalía en X (antes Twitter).
Asimismo, indicó que se vienen realizando las diligencias correspondientes para determinar la responsabilidad del presunto asesino en el crimen.
“Personal fiscal participó en el levantamiento del cadáver junto con peritos de criminalística PNP. Además, dispuso realizar el examen médico legal al detenido y la necropsia de ley a la víctima; recibir la declaración de la madre de la occisa, investigado y testigos. Asimismo, se realizarán otras diligencias para esclarecer el hecho, en coordinación con la Dirección de Homicidios de la PNP”, apuntó la Fiscalía.
Mininter abre investigación a la Comisaría José Gálvez por presunta inacción de los policías
Tras la denuncia de los padres de la menor sobre la presunta inacción de la Policía, el Ministerio del Interior (Mininter) dispuso abrir una investigación contra la Comisaría de José Gálvez.
“El ministro Juan José Santiváñez dispuso la inmediata intervención de la oficina de Asuntos Internos para investigar la presunta inacción de efectivos policiales de la comisaría José Gálvez ante la denuncia por desaparición y posteriores indicios del paradero de la menor.
Asimismo, el Mininter lamentó el fallecimiento de la menor y reiteró que la presunta “inacción no quedará impune”. Además, indicó que el presunto responsable ya se encuentra detinido para que se realicen las diligencias correspondientes.
Familiares y vecinos golpearon al presunto asesino tras el hallazgo
RPP pudo conocer que los familiares, vecinos y amigos de la menor intentaron tomar las justicia en sus propias manos, agrediendo al presunto asesino. Sin embargo, los efectivos de la Policía lograron detenerlos.
Posteriormente, Yerson Alexander Juárez Tapia fue trasladado al hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores (SJM), donde permaneció durante toda la madrugada de este lunes para recibir atención médica.
Tras ello, los familiares de la menor de 12 años revelaron que el sujeto fue llevado a la Dirección de Investigación Criminal, ubicado en la avenida España, donde permanece detenido y viene pasando los exámenes y diligencias de ley.
Comparte esta noticia