Wagner: Hay que esperar con serenidad exposición de Chile ante La Haya

El agente del Perú ante La Haya indicó que durante su intervención, Chile expondrá su posición respecto al diferendo marítimo, deberá responder los elementos que Perú ha expuesto.

El embajador Allan Wagner, agente del Perú ante La Haya, manifestó que se debe esperar con serenidad la exposición que realizará el equipo jurídico de Chile ante la Corte de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.

“Corresponde ahora esperar con serenidad las exposiciones chilenas, las cuales las vamos a estudiar y el martes próximo nos tocará una segunda ronda y ahí responderemos”, señaló en diálogo con RPP Noticias.

Wagner Tizón indicó que durante su intervención de mañana jueves Chile aparte de lo que tenía pensado exponer respecto de su posición, va también que responder a los elementos que Perú ha expuesto.

Equipo peruano satisfecho

El ex ministro de Defensa peruano dijo además que el equipo peruano ante La Haya se encuentra satisfecho con los alegatos presentados ante la Corte de Justicia

“Hemos expuesto la posición peruana buscando resaltar los elementos fundamentales que nos da la razón y el derecho a nuestro planteamiento, de tal manera que los jueces puedan captar la esencia de eso y por consiguiente en las próximas sesiones tengan eso como referencia”, señaló.

“Ese es el objeto que tienen las audiencias orales y que finalmente va influir mucho en el proceso interno de las deliberaciones de la corte para emitir el fallo”, añadió.

Sin embargo, dijo que se debe tomar con serenidad y con optimismo mesurado. “Estamos exponiendo la posición peruana, la estamos fundamentando, se está haciendo un trabajo profesional, un trabajo serio y esperamos que como resultado de esto tengamos un fallo de la Corte que reconozca los derechos del Perú”, manifestó.

“Pero entre tanto hay que tener mucha paciencia y mucha tranquilidad, porque lo peor que podemos hacer es reaccionar con purulencia ante alguna expresión que nos caiga un poco antipática o cosa por el estilo”, sostuvo.

Además dijo que en este tipo de procesos que son eminentemente jurídicos se dicen cosas fuertes no porque constituyan agravios sino porque son temas complejos que requieren posiciones enérgicas. “Además el que se pica aquí pierde”, puntualizó.