Walter Aduviri rechaza propuesta del gobierno de consulta a población

Tras reunirse con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, líder aimara dijo que el tema de fondo no es una consulta a los puneños sino la cancelación de todas las concesiones mineras.
Lima
00:00

El líder aimara puneño, Walter Aduviri, rechazó la propuesta que le realizó el Ministerio de Energía y Minas sobre una consulta popular para las concesiones mineras principalmente por el caso del proyecto minero Santa Ana.

En tal sentido y tras sostener una conversación con las autoridades del Ejecutivo, Aduviri señaló que no hay acuerdo, pero que seguirán las conversaciones mañana a las 09.00 horas.

No hay acuerdo, porque hay intransigencia, hay intereses económicos de fondo. Así como se ha sacado decretos supremos también se los debe dejar sin efecto, porque al fin y al cabo sin argumentos técnicos ni legales se han sacado los decretos”, dijo a los medios.

“Mire, el tema de fondo no es consulta, el tema de fondo es el cese y cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras, es la agenda. El convenio 169 (de la OIT) tiene rango constitucional, el Perú ha reconocido ese tratado internacional”, agregó.