Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Wikileaks no afectará relaciones Perú - EEUU, afima embajadora Likins

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, dijo confiar que la relación con el Perú no se verá perturbada por cualquier ´pequeño escándalo´.

La embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose M. Likins, descartó hoy que la relación con Perú se vea perturbada por cualquier “pequeño escándalo” generado por supuestos cables diplomáticos del Departamento de Estado de ese país difundidos por el portal Wikileaks.

“Nuestra relación está basada en temas compartidos como el apoyo de la democracia, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, en el TLC. Las cosas que nos unen son mucho más importantes que cualquier pequeño escándalo que pueda haber resultado de eso”, dijo.

Agregó que desde el inicio del caso Wikileaks, ella sostuvo conversaciones con las autoridades peruanas respectivas, pero declinó de mencionar detalles del diálogo.

En todo momento la diplomática evitó comentar el contenido de ese material al calificarlo como un conjunto de documentos que aún tiene carácter de “clasificado”.

Wikileaks divulgó esta semana cables diplomáticos estadounidenses, que muestran apreciaciones de sus embajadores sobre las relaciones internacionales de Washington con diversos países de la comunidad internacional, entre ellos el Perú.

Al culminar su participación en el seminario internacional Retos de los Operadores de Justicia, Likins afirmó que el gobierno de los Estados Unidos lamenta la divulgación de documentos porque se trata de “un crimen”.

Por ello, precisó que el procurador general de la nación norteamericana ha abierto una investigación criminal, y confió en que habrá una sanción contra los responsables de esa divulgación.

“No vamos a hablar sobre ningún documento, ahora ni nunca, porque nosotros consideramos que estos documentos todavía están clasificados. Es información protegida y la protegemos por buenas razones”, subrayó.

Likins sostuvo que las autoridades de su país no tardaron en actuar contra la ilegal difusión de documentos, y como prueba, mencionó que una la persona involucrada en el hecho ya se encuentra detenida.

Añadió que hay un proceso legal empezado anteriormente, pero que lo diferente ahora es que se publicó más información mientras las autoridades estadounidenses estuvieron atentas “a esta amenaza”.

La representante diplomática argumentó que la divulgación de esos documentos es una amenaza porque la información particularmente en otros países puede causar la muerte de algunas personas que compartieron información con el gobierno estadounidense.

“Finalmente nuestra relación con Perú está basada en objetivos comunes, en valores compartidos. Y estamos seguros que esta relación continuará sin problemas como resultado de esta ocurrencia”, aseveró.

La embajadora Likins negó, además, que el trabajo de los diplomáticos estadounidenses en el mundo se centre en actividades de espionaje.

“Nuestro trabajo es un trabajo diplomático de conocer a los países donde estamos destinados y transmitir esas apreciaciones que recibimos de vivir en otro país a nuestra sede en Washington. No es nada malo, no es nada malintencionado”, remarcó.

Sobre la actuación de la Embajada de los Estados Unidos en la elección presidencial de 2006 en Perú, solo comentó que un diplomático observa lo que está pasando, participa en la vida nacional como amigo y socio del país donde está destinado, “pero injerencia jamás”. Andina




Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA