Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Yanacocha resuelve ejecutar primero obras de agua en Cajamarca

Foto: Andina (referencial)
Foto: Andina (referencial)

Cajamarca pasará de tener un millón 300 mil metros cúbicos de agua a 14 millones de metros cúbicos de recurso hídrico, señaló Roque Benavides.

La empresa minera Yanacocha, que tiene por accionistas la transnacional Newmont Mining Corporation, la nacional Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional, resolvió ejecutar primero las obras de agua en Cajamarca y después la mina propiamente dicha.

Así lo reveló el gerente general de Buenaventura, Roque Benavides, quien señaló que esta decisión se adoptó con la finalidad de ir en sintonía con la población, pese a que la ley les ampara en ejecutar inicialmente el proyecto minero.

“Hemos decidido, reconociendo que tenemos que estar en sintonía con la población, pese a que la ley nos ampara, que debíamos de hacer primero las obras de agua y después la mina. Y en ese sentido, ese nuevo secuenciamiento nos incrementa muchísimo el costo del proyecto”, manifestó.

Benavides precisó que esta decisión se adoptó teniendo en cuenta las recomendaciones del peritaje internacional realizado al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en mejoras de la región.

“Entiendo que son peritos de muchísima experiencia, han dado algunas sugerencias. Es en base a esas sugerencias que hemos pasado a una nueva propuesta para el agua. Mucho se habla de contaminación y de problemas sociales, pero esencialmente lo que a la gente le preocupa es el agua”, indicó en entrevista al diario La República.

Obras
El empresario señaló que pasarán de un millón 300 mil metros cúbicos de agua -que hay hoy en las cuatro lagunas- a 14 millones de metros cúbicos de recurso hídrico.

“Originalmente, lo que contemplaba el estudio de impacto ambiental era una mejora a 3 millones y medio de metros cúbicos, pero con la sugerencia de los peritos hemos reestructurado el proyecto como una inversión de más de 15 millones de dólares adicionales para llegar a estos 14 millones de metros cúbicos”, refirió.

Benavides manifestó que pasarán de un millón 300 mil metros cúbicos que hay en ‘aguas estancadas y naturalmente contaminadas, a 14 millones de metros cúbicos, que serán aguas que fluyan y que llegarán a las quebradas de la zona de influencia de Conga’.

Asimismo dijo que se hará todo lo posible por evitar impactar sobre dos lagunas ‘que son más pequeñas que las lagunas de La Molina, y que están naturalmente contaminadas’.

“Nosotros lo que evaluamos es la posibilidad de defenderlas al máximo. Sin embargo, creemos que puede presentarse –y tenemos algunas ideas– mejores alternativas hidrológicas, porque eso es lo que dice el estudio de los peritos. Dicen “defender las lagunas” o “buscar mejores alternativas hidrológicas”. Nosotros creemos que hay mejores alternativas hidrológicas”, subrayó.

Benavides aclaró que no se está renegociando el proyecto, ya que el EIA fue aprobado por el Estado peruano, pero sí asumir como propias las recomendaciones del peritaje.

“Acá no hay nada que negociar; acá lo que hay es un Estudio de Impacto Ambiental aprobado por ley. ¡Aprobado! El Perú, la nación, ha aprobado un estudio de impacto ambiental. Lo que ha habido es excepcionalmente un proceso de peritaje que sugiere mejoras a ese estudio de impacto ambiental, y que la empresa las asume como propias. Eso es”, afirmó.

Asimismo negó que las empresas que participan en la ejecución del proyecto utilicen mercurio en el proceso, ‘no se usa, el mercurio no se va a usar en Conga’.

“Una empresa como Newmont, una empresa como Buenaventura, ambas inscritas en la Bolsa de Nueva York, tenemos que cuidarnos porque tenemos una imagen que vender a nivel internacional. El tema del medio ambiente es fundamental, si nosotros no cuidamos el medio ambiente podemos tener un escándalo, y eso destruye el valor en las empresas”, sostuvo.

Indicó que solo en la parte hidrológica, va a costar entre los 20 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el mayor costo que se va a dar en el proyecto es por todo este retraso y, por supuesto, en la secuencia del proyecto.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA