Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Alejandro Muñante: Presentación obligatoria de carné de vacunación estaría violando derechos constitucionales

Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, aclaró que no se considera un 'antivacuna'.
Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, aclaró que no se considera un 'antivacuna'. | Fuente: RPP

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, señaló que la inmunización contra la COVID-19 debe ser un proceso libre e informado de la ciudadanía y que la obligatoriedad de un carné de vacunación afecta el derecho al trabajo y a la libertad de conciencia.

El vocero alterno de Renovación Popular, Alejandro Muñante, consideró este martes que la obligatoriedad de la presentación de un carné de vacunación contra la COVID-19 en espacios cerrados a partir de diciembre podría generar un efecto contrario en el proceso de inmunización en los jóvenes del país.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el congresista indicó que la norma del Gobierno compromete derechos constitucionales y por tal motivo envió un oficio enviado a la premier Mirtha Vásquez para solicitar mayor información sobre la obligación a los jóvenes a partir de 18 años a tener dos dosis de la vacuna para ingresar a espacios cerrados y también a los trabajadores de empresas.

"Lo que he manifestado en esa carta dirigada a la Premier es que no se puede boicotear el proceso de vacunación con el cual yo estoy sumamente de acuerdo, no soy un antivacuna, aliento a la población a vacunarse. Lo que estoy en contra es que se utilicen medidas que podrían retrasar el proceso de vacunación en nuestro país, puede generar efectos contrarios. Cuando los jóvenes, población menos afectada por esta pandemia, se ven afectados a vacunar evidentemente se puede generar un efecto contrario", dijo Alejandro Muñante.

"No se puede restringir derechos constitucionales"

Alejandro Muñante señaló que este argumento contra el carné de vacunación se basa en mensajes recibidos en sus redes sociales y despacho parlamentario por personas preocupadas por la obligatoriedad de la norma del Gobierno que, insistió, afecta el derecho al trabajo y a la libertad de conciencia.

"No tiene digamos una justificación razonable, en la medida que no se puede restringir derechos constitucionales como la libertad de religión, la libertad de trabajo... los derechos constitucionales se pueden restringir en la medida en que se procure un bien mayor como es la salud pública, pero esto siempre y cuando se haya demostrado científicamente que la vacunación evita los contagios y esto no está demostrado", dijo.

Alejandro Muñante sostuvo que la inmunización contra la COVID-19 debe ser un proceso "libre y espontánea" de la ciudadanía.

"Yo lo que incentivo es a la gente a vacunarse porque he visto y he tenido casos de familiares que han muerto producto de esta enfermedad, no me estoy considerando un antivacuna, no estoy en contra del proceso de vacunación. Pero se están violando derechos constitucionales en el afán de procurar la inmunización", afirmó.


NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, aclaró que las prohibiciones a no vacunados contra la COVID-19 buscan cuidar la salud de las personas. Además, advirtió que todavía faltan las sanciones a las empresas interprovinciales que permitan el viaje de personas mayores de 45 años sin las dos dosis.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA