Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Abogado César Delgado: "Si Bellido presenta una cuestión de confianza, se pondría él mismo en una bandeja"

Ministro de Trabajo será interpelado este jueves. | Fuente: Foto: PCM / Video: RPP Noticias

El experto en derecho parlamentario consideró que la presentación de una cuestión de confianza "permitiría desentrañar quién ocupa realmente el poder", luego de advertir una "descoordinación flagrante" entre Guido Bellido y Pedro Castillo por la posibilidad de presentar este recurso.

El abogado César Delgado Guembes, experto en derecho parlamentario, advirtió una "descoordinación flagrante" entre el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, luego de que este último adelantara la posibilidad de presentar una cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví pese a que todavía no ha sido interpelado por actos que habría cometido antes de su llegada al Poder Ejecutivo.

"Eso es lo que estamos advirtiendo luego de la conferencia de prensa de Bellido y las declaraciones de Castillo, que contra la mudez que lo ha venido caracterizando, ha sido bastante elocuente al señalar que no está en la agenda del Poder Ejecutivo la presentación de una cuestión de confianza", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, el especialista consideró que no es posible opinar sobre la validez de una cuestión de confianza para este caso debido a que todavía "no existe" una censura, a diferencia de lo que ocurrió en el periodo anterior cuando el entonces jefe del Gabinete Ministerial Fernando Zavala presentó una confianza a favor de la permanencia de la ministra Marilú Martens para evitar que el Congreso pueda censurarla.

Pese a esto, el abogado explicó que sí es posible que Guido Bellido pida la cuestión de confianza en caso el Parlamento decida censurar al ministro de Trabajo por considerar insatisfactorias sus respuestas al pliego interpelatorio. Agregó que una ley que fue aprobada recientemente tampoco prohíbe que se presente una cuestión de confianza sobre la permanencia de un ministro.

"Siendo así que no existe una ley distinta a la que existió cuando se produjo la cuestión de confianza presentada por el Gabinete Zavala, nada impediría que el señor Bellido hiciera lo propio respecto del señor Maraví, pero una situación de esas nos permitiría llegar a desentrañar quién es el que ocupa realmente el poder en el Perú porque el señor Bellido, si presentara su cuestión de confianza, se pondría él mismo en una bandeja con su decapitación porque le daría oportunidad al Congreso para que se deshagan de él", apuntó.

En el proceso de interpelación, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, deberá responder sobre su supuesta relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del magisterio, y que tendría vínculos con organizaciones subversivas como el Movadef.

También, deberá aclarar sobre su supuesta relación con los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez y Edith Lagos y su participación en actos delictivos ocurridos entre junio de 1980 y mayo de 1981 en Ayacucho, así como las circunstancias en que se le sentenció a cuatro años de prisión suspendida en el 2009 por disturbios contra la propiedad del Estado y daño agravado.

Cuestión de confianza "no está en agenda"

Esta madrugada, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, salió de la sede de Palacio de Gobierno, donde una comitiva del Congreso se reunió con el presidente Pedro Castilo, para tratar sobre la posible cuestión de confianza anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido ante una eventual censura del ministro Iber Maraví.

A su salida, la titular del Legislativo señaló que durante la reunión el mandatario les aseguró que las declaraciones de Guido Bellido no expresaban el sentir general del Gabinete.

“Hemos tenido una comunicación muy cordial, en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete (…) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos”, señaló.

Agregó que el mandatario le confirmó que la cuestión de confianza no está el agenda y que se reunirá con el titular del Consejo de Ministros para discutir este tema.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA