Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Abogado con sordera denunció haber sido discriminado por el CNM cuando postuló para ser fiscal

Abogado denunció haber sido víctima de discriminación por sordera.q
Abogado denunció haber sido víctima de discriminación por sordera.q | Fuente: Foto: Archivo CNM

Guillermo Sandoval Aguilar asegura que fue víctima de irregularidades e incluso de bromas durante las entrevistas personales que pasó ante los consejeros desde el 2014 hasta el 2017. Demanda fue declarada procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Guillermo Sandoval Aguilar, un abogado con sordera, denuncia por discriminación a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (actualmente desactivado) por rechazar su admisión a la judicatura después de aprobar los exámenes correspondientes.

Este martes,la demanda fue declarada procedente, en forma unánime, por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso luego de que el grupo parlamentario evaluara los documentos probatorios que fueron entregados por el denunciante.

El caso

El 13 de enero de 2016 el postulante a fiscal superior civil y familia en el Distrito Judicial de San Martín rindió una entrevista; sin embargo, inició un proceso de amparo -que fue declarado fundado- por no habérsele prestado los ajustes razonables durante la sesión reservada. Por este motivo, el organismo autónomo declaró la nulidad de toda la entrevista y la programó para el 16 de mayo de 2017.

En esa sesión, el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura informó en su página web que aplicó el Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad en los Procesos de Selección y Nombramiento durante la entrevista personal al candidato a fiscal Guillermo Sandoval Aguilar, quien tiene discapacidad auditiva.

Durante esta etapa, el CNM asegura haber brindado las facilidadades solicitadas por el abogado, tales como, el uso de un diccionario de sinónimos y antónimos. Asimismo, se informó que contó con el apoyo de una asistente para la transcripción de las preguntas formuladas por los consejeros, las cuales pudieron ser visualizadas por el entrevistado en un monitor y en las pantallas de la sala.

Sin embargo, Sandoval Aguilar sostiene que hubo irregularidades durante las tres entrevistas personales que pasó ante los consejeros desde el 2014 hasta el 2017. Según informa la agencia Andina, el 4 de diciembre del 2014, el entonces presidente del CNM Pablo Talavera le dijo que no votaría a su favor porque no escuchaba.

En esta misma entrevista, según el mismo medio, el consejero Luis Maezono insinuó una broma con la discapacidad de Sandoval. "Con los audífonos (usted) es como cualquier normal, con la ventaja de que puede quitárselos cuando no le gusta escuchar algo", le expresó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA