Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Adelanto de elecciones: Comisión de Constitución debatió fecha de segunda legislatura

Hernando Guerra es el presidente de la Comisión de Constitución.
Hernando Guerra es el presidente de la Comisión de Constitución. | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA | Fotógrafo: ERNESTO ARIAS

De acuerdo con el Proyecto de Resolución Legislativa 4010/2022-CR, la segunda legislatura iniciará el 15 de febrero y culminaría el 15 de junio de 2023.

La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el parlamentario fujimorista Hernando Guerra García, debatió la fecha de inicio de la segunda legislatura de cara a la aprobación en segunda instancia el adelanto de elecciones generales. La iniciativa fue impulsada por la Mesa Directiva, encabezada por el presidente del Legislativo, José Williams.

Cabe resaltar que tanto la congresista Susel Paredes como Digna Calle indicaron que el adelanto de la legislatura debe realicarse en el más breve plazo posible; por tanto, propusieron que inicier el 1 de febrero.

Lo que busca esta figura es ratificar el proyecto de ley que propone, por vez excepcional, adelantar las elecciones generales. Ello, debio a la ola de protestas registradas en diferentes puntos del país que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. A la fecha, las manifestaciones ha dejado un saldo de 54 fallecidos, según registros oficiales.

Por otro lado, en la misma sesión del mencionado grupo de trabajo parlamentario, se debatirá la iniciativa que propone recortar los mandatos de los jefes de los organismos electorales; es decir, del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas; y del titular de la Oficina Nacional de Procesos Elecctorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.

Reformas para el adelanto de elecciones

A la fecha, el pleno del Congreso ha aprobado la reforma constitucional que plantea eliminar el voto de confianza luego de la presentación de un nuevo Gabinete ministerial. No obstante, debido a que solo alcancó 75 votos a favor, tendrá que ser sometido a referéndum ciudadano.

De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso, para ser aprobado directamente tenndría que haber obtenido al menos 87 votos favorables en dos legislaturas. Al no ser la situación, de haber alcanzado al menos el respaldo de la mitad más uno del número legal de congresistas, la iniciativa debe ser sometida a consulta popular. 

Entre otras de las reformas contempladas de cara al adelanto de elecciones se encuentran la bicameralidad, la reelección parlamentaria y la conformación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA