Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Janet Sánchez pide retirar proyecto para que el Congreso investigue adelanto de elecciones

Janet Sánchez fue la autora de la cuestionada propuesta.
Janet Sánchez fue la autora de la cuestionada propuesta. | Fuente: Foto: Congreso

La congresista que planteó la propuesta a la Comisión de Fiscalización pidió que se reconsidere la votación que aceptó su pedido a fin de "mantener el diálogo con el Ejecutivo".

La congresista Janet Sánchez retiró su proyecto para que la Comisión de Fiscalización cuente con facultades para investigar las presuntas irregularidades que habría cometido el presidente Martín Vizcarra por presuntamente no haber sometido a debate ante el Consejo de Ministros su Mensaje a la Nación en el que planteó el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones.

El pedido -aprobado el pasado miércoles- señalaba que la Comisión de Fiscalización tendría un plazo de 90 días para realizar esta investigación, la cual tenía como sospecha que el presidente Martín Vizcarra "habría vulnerado el mandato constitucional" que exige que el Mensaje a la Nación, y por lo tanto el proyecto de adelanto de elecciones, cuente con la aprobación previa del Gabinete Ministerial antes de presentarlo al Parlamento.

Sin embargo, solo un día después de haber sido aprobado, el proyecto -que debía ser ratificado en el Pleno- fue retirado por su propia autora, luego de varios cuestionamientos. En el mensaje que acompañó la solicitud que hizo al presidente de la Comisión de Fiscalización, la congresista justificó su nuevo pedido.

Pedro Olaechea defendió investigación

Luego de las críticas generadas por este pedido, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, publicó un pronunciamiento para respaldar la decisión de la Comisión de Fiscalización de investigar este caso y recordar que se trata de un "derecho" del Parlamento.

"Reafirmamos el principio de que todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario. El honor de las personas debe ser respetado siempre, la Constitución así lo demanda. Sin embargo, no nos confundamos: fiscalizar no es obstruir, es una obligación que el pueblo nos encomendó", señaló.

La máxima autoridad del Parlamento recordó que la labor de fiscalización "es un derecho y una obligación del Congreso de la República" que no puede ser prohibida. No obstante, también hizo un llamado a los congresistas a "priorizar la agenda país que estamos concentrados en continuar". "El diálogo es nuestra prioridad", dijo.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA