Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

José Luna califica de "justo" el proyecto de AFP: "Le devuelve el dinero a los ciudadanos que lo necesitan"

Pleno del Congreso aprobó el retiro del 25% del fondo de AFP. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el congresista de Podemos Perú negó que la reciente aprobación del proyecto que permite el retiro del 25% de fondos de las AFP sea una decisión populista del Congreso.

El congresista José Luna Morales (Podemos Perú) defendió la reciente aprobación en el Parlamento de una iniciativa que permite a los afiliados a las AFP el retiro del 25% de sus fondos de pensiones, a fin de que puedan afrontar las restricciones adoptadas por el Gobierno para frenar la COVID-19.

"La propuesta busca liberar 21 mil millones del dinero de los aportantes, no de las AFP. (...) Hay más de 70 mil millones de cartera extranjera que las AFP podrían traer al Perú sin afectar un solo sol del dinero invertido dentro de las empresas. Es una propuesta justa porque devuelve el dinero a ciudadanos que en este momento más lo necesitan", señaló a RPP Noticias.

Asimismo, el legislador de Podemos Perú destacó que la propuesta del Parlamento tiene "topes" y busca beneficiar "a todos" los aportantes "que están con una situación económica complicada". En su opinión, la crisis generada por el nuevo coronavirus afecta no solo a las personas que están sin trabajo, sino a los que actualmente aportan.

Luna Morales negó que la propuesta del Congreso no haya tomado en cuenta las opiniones de especialistas como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) y recordó que el texto aprobado contempla que esta devolución se realice de manera paulatina, tal como lo sugirieron estos organismos.

"El principal cliente de las AFP es el Estado. ¿Cómo no van a salir a defenderlo? Tienen intereses para que no vendan los bonos de inmediato que es con lo que las AFP chantajean y extorsionan al Gobierno (…) A los beneficiados le vamos a devolver su dinero, no se lo vamos a regalar, lo van a inyectar en consumo y vamos a reactivar la economía", precisó.

"Todos estamos de acuerdo que el sistema privado de pensiones -las AFP- son un sistema perverso que no ha sabido darle una pensión digna a los trabajadores. Necesitan trabajar más de 43 años con un sueldo de dos mil soles para poder sacar una pensión de 930 soles. El momento es ahora, hay mucha gente que lo necesita", agregó.

Congreso

José Luna destacó la reciente aprobación en el Congreso del 25% de los aportes a las AFP.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA