Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Thorne aceptó asistir al Congreso para hablar sobre audio con el contralor

El Pleno acordó invitar hoy al ministro de Economía.
El Pleno acordó invitar hoy al ministro de Economía. | Fotógrafo: Andina

El ministro de Economía ya adelantó que no acudirá a dar explicaciones al Pleno, como se pidió esta mañana, pero sí a la Comisión de Fiscalización el viernes.

El pleno del Congreso voto a favor para citar nuevamente al ministro de Economía, Alfredo Thornequien comunicó que no podría asistir a la citación que le realizaron esta tarde para que explique sobre los audios de su conversación con el contralor Edgar Alarcón. A través de su Twitter, el ministro confirmó su asistencia al Pleno para este viernes a las 9 de la mañana.

La presidenta del Congreso señaló que con 88 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, se aprobó la recomendación la Junta de Portavoces para acoger la propuesta de Thorne para asistir mañana. El ministro de Economía, comunicó a través de Twitter que sus labores no le permitirán asistir hoy, pero dijo que acudirá a la Comisión de Fiscalización el viernes por la mañana.

Esta tarde el pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones las mociones para que el ministro acuda al Parlamento. Sin embargo, de acuerdo al diario Correo, Thorne se habría comunicado con la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Salgado para informarle que no cumpliría con la citación.

Comisión ya no le recibirá. En su comunicado Thorne explicó que en varias oportunidades ha manifestado su voluntad de asistir al Congreso y dijo que la Comisión de Fiscalización y Contraloría presidida por el parlamentario Héctor Becerril, le había invitado para el día de mañana.

Sin embargo, este grupo de trabajo decidió suspender esta invitación debido a la inasistencia del ministro hoy. Al respecto, Becerril dijo a RPP Noticias, que la falta de Thorne a la citación es causal de censura. “Le pido sinceramente que recapacite y venga hoy”.

Voces de censura. Según el artículo 86 del Reglamento del Congreso, los parlamentarios tienen la potestad de censurar a Thorne por hacer caso omiso a la citación. La normativa estipula que no hay necesidad de que el ministro haya sido interpelado.

Tras la difusión de la conversación entre Thorne y Alarcón, varios congresistas de oposición pidieron que el ministro de Economía presente su renuncia. Sin embargo, según lo publicado en el diario El Comercio, la posición del Ejecutivo es que Fuerza Popular sea responsable por la posible censura de Thorne. 

El parlamentario de Fuerza Popular señaló que espera que el ministro recapacite y acuda a la citación.

El parlamentario de Fuerza Popular señaló que espera que el ministro recapacite y acuda a la citación.Fuente: RPP

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA