Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Quiroga: Ley que regula la cuestión de confianza "reequilibra las relaciones entre Ejecutivo y Congreso"

Ley del Congreso que regula la cuestión de confianza fue publicada en el diario oficial El Peruano | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga insistió en que la ley que ya ha sido publicada en el diario oficial El Peruano "restituye la cuestión de confianza en una interpretación correcta".

El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que la ley del Congreso que regula la cuestión de confianza, publicada en el diario oficial El Peruano, "trata de reequilibrar las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso". El especialista mencionó que este recurso, al igual que la censura, fueron utilizadas democráticamente en las últimas décadas; sin embargo, en el 2019 a esta última figura "se le dio una extensión que no tiene en la Constitución".

"Luego se forzó una interpretación absurda con esta llamada interpretación fáctica de la confianza, donde el presidente de la República (Martín Vizcarra) decidió disolver el Congreso y eso fue un tema anómalo que desequilibró los poderes del Estado y que estableció un precedente nefasto que iba a tener consecuencias negativas para la política", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Aníbal Quiroga insistió en que la ley, ya aprobada y publicada, "restituye la cuestión de confianza en una interpretación correcta". No obstante, dijo no encontrar una "relación lógica y jurídica" entre la restitución de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

"No encuentro cómo se puede hilar lógicamente interpretar adecuadamente la cuestión de confianza con la vacancia, que es un tema totalmente distinto y tiene que ver con el juicio político al presidente de la República por las causales que la Constitución establece. La cuestión de confianza reequilibra la relación entre el Congreso y el Ejecutivo", reiteró.

La autógrafa de la ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, que fue observada por el Ejecutivo y aprobada por insistencia el martes pasado en el Pleno del Congreso, fue publicada en el diario oficial El Peruano. La norma lleva la firma de María del Carmen Alva y Lady Camones, presidenta y primera vicepresidenta del Congreso de la República, respectivamente.

En su artículo único, la ley señala que la facultad que tiene un ministro y la del presidente del Consejo de Ministros de plantear una cuestión de confianza "está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos".

En respuesta, el Gobierno ya había adelantado que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitución por la ley que regula la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que esta medida busca "velar por el equilibrio de poderes y la conservación del estado de Derecho".

Patricia Juárez: "El Congreso ha recuperado el equilibrio perdido"

Sobre este tema, la congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución, defendió la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia, y advirtió que existe una "interpretación errónea" respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, "el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia".

En entrevista con RPP Noticias, la congresista de Fuerza Popular aseguró que la Comisión de Constitución realiza un trabajo "técnico y ajustado a ley", por lo que negó que sus integrantes puedan tener "algún contenido político o que no se ajuste estrictamente al estudio y análisis de una norma constitucional. Asimismo, insistió en que "más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario".

"El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos desde el inicio cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer en la mañana que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado", apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un "uso abusivo" de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

"Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso", indicó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA