Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bruce tras audio sobre elección del TC: "El Gobierno estaría ingresando a su etapa montesinista"

Carlos Bruce cuestionó la revelación de audio de congresistas.
Carlos Bruce cuestionó la revelación de audio de congresistas. | Fuente: Foto: Congreso

El parlamentario criticó la reciente revelación de un audio de congresistas de Fuerza Popular y Apra sobre la elección del Tribunal Constitucional. "¿Quién tiene los equipos para grabar conversaciones de los congresistas?", preguntó.

El congresista Carlos Bruce criticó la reciente difusión de un audio en el que se registran conversaciones de los congresistas del Partido Apra y Fuerza Popular sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y deslizó la posibilidad de que el Gobierno utilice métodos "montesinistas".

El diálogo, revelado por el programa Cuarto Poder, se habría dado en días cercanos al 22 de noviembre de 2018, fecha en que el pleno del Congreso aprobó la conformación de la comisión especial para el nombramiento de los nuevos integrantes del organismo constitucional. El grupo de trabajo recién se instaló el pasado 11 de septiembre.

En el audio se escucha primero a la fujimorista Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso: "Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual". Luego, su colega Úrsula Letona señala: "Por un tubo. Serán palabras vacías". A lo que primera interlocutora añade: "Va a ser un periodicazo de unas horas".

Después de esta conversación, se le oye a Javier Velásquez Quesquén y a Miguel Torres, miembro de la bancada de Fuerza Popular. "Es importante de que… hoy yo le he dicho al presidente decirle al Nuevo Perú 'ya acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal'. Es importante que el lunes a más tardar o el martes el presidente del Congreso instale la comisión. El solo hecho que se instale la comisión", dice el aprista.

El otro responde: "Manda un mensaje". Y replica el extitular del Consejo de Ministros: "Ya al tribunal… le bajas una llanta. El solo hecho que instale, ya en enero o febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo que sí que debemos tener muy claro es que este tribunal no se va a quedar ni un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero". "Sí", refiere a continuación Miguel Torres. "¿Pueden hacer esa gestión o no?", agrega el aprista.

La primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta, informó que el pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de septiembre a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional

En octubre pasado, el TC declaró inconstitucional la conocida 'Ley Mulder', que prohibía la publicidad estatal en medios privados, y en septiembre de 2017 falló en contra de la 'Ley antitránsfugas', que permitió a congresistas formar nuevas bancadas.

"Perversa utilización"

Tras la difusión de este audio, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Rosa Bartra (Fuerza Popular) reaccionaron a la difusión del audio indicando que se vulneró la privacidad de sus comunicaciones y se ha pretendido "manchar honras".

La parlamentaria fujimorista, presidenta de la Comisión de Constitución, consideró que la grabación fue utilizada de forma “perversa” y pidió que cese la difusión de esta grabación debido a que no tiene "mayor interés público".

"Tengo que levantar mi voz de protesta a la perversa utilización que algunos medios de comunicación hacen con respecto a las comunicaciones privadas. Creo que debe cesar todo acto que esté orientado a vulnerar la intimidad de las personas sin que revista mayor interés público y de forma absolutamente violatoria a lo que significa la intimidad de las personas", dijo en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Velásquez Quesquén afirmó que el audio fue difundido por "ciertos sectores sin ética" con el objetivo de "descalificar". "¡Al puro estilo del Montesinismo! se difunde audio editado, se pretende manchar honras [...] ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso, ni editarlo delictivamente ; No nos intimidarán.lo difunden los parlantes del gbno (gobierno)", escribió en Twitter. 

"Quieren tomar por asalto el TC"

En el lado contrario, el congresista de la bancada de Nuevo Perú Richard Arce afirmó que tras conocerse el contenido del audio es "evidente" que Fuerza Popular y Apra "quieren tomar por asalto el Tribunal Constitucional (TC) para instrumentalizarlo".

A través de su cuenta de Twitter, Arce indicó que por este tipo de acciones está a favor del adelanto de elecciones generales al 2020. "Fíjense un detalle, es el Apra quien conspira la estrategia y la bancada de Fuerza Popular ejecuta", agregó.

Por su parte, Indira Huilca, también de Nuevo Perú, dijo que tras la difusión del audios se espera la renuncia de los candidatos a integrar el Tribunal Constitucional propuestos por la Comisión Especial parlamentaria 

"Por si faltaban pruebas de #repartija del #TribunalConstitucional. Seguir en carrera sería confesión de parte y complicidad con fujiaprismo. Esperamos renuncias de candidatos Hakkanson, Alvarez, Campos, De Orbegoso, Acevedo, Carpio, Medina, Morales, Muñoz, Ortiz, Sánchez-Palacios", tuiteó Huilca. 

En tanto, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, pidió "parar el grosero manoseo político del fujimorismo" y sus aliados para elegir a los miembros del TC. Además pidió a la bancada de Nuevo Perú hacer un deslinde tras ser mencionada en el audio. 

"En audio se escucha decir a Velásquez que habían coordinado con esta bancada para que haga sus propuestas de magistrados! Si lo dicho por Velásquez es cierto en todos sus extremos, ese deslinde no puede esperar más. No a la captura del @TC_Peru", tuiteó.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA