Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Bancada PpK presentó proyecto de ley para que el Congreso sea fiscalizado por la Contraloría

La norma fue observada por el expresidente Kuczynski en febrero.
La norma fue observada por el expresidente Kuczynski en febrero. | Fuente: Foto: Congreso

En la víspera, el presidente Martín Vizcarra presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General.

La bancada oficialista de Peruanos por el Kambio (PpK) presentó un proyecto de ley para que el Congreso sea fiscalizado por la Contraloría General de la República.

"Ninguna entidad del Estado debe exceptuarse del control y transparencia. Tenemos que ser coherentes en la lucha anticorrupción", señaló la bancada en un comunicado oficial difundido en Twitter.

Todos menos ellos

El documento presentado por la bancada oficialista sostiene que algunas de las modificaciones hechas por el Congreso a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República no estaban contempladas ni requeridas en la propuesta original presentada por esta institución el año pasado.

"Se excluía la designación de los jefes y personal de control del Congreso de la República sin evidenciarse razón o estudio técnico legal necesario de alguna entidad ajena al mismo que fundamente dicha excepción", menciona la bancada en la exposición de motivos.

Asimismo, se cuestiona que con la modificatoria de la propuesta se eliminaba el concurso público para la designación de los jefes de los órganos de control institucional. "Creemos que no refleja la transparencia, claridad, imparcialidad", señalan. A fines de marzo, la bancada Nuevo Perú también había hecho el mismo pedido.

Polémica por arículos de la norma

La semana pasada el presidente Martín Vizcarra presidió en Palacio de Gobierno la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General, observada por Pedro Pablo Kuczynski en febrero. El exmandatario pidió observar los artículos 19 y 33 de la norma.

El primero de estos (art. 19), indicaba que la Contraloría ya no tendría la potestad de nombrar por concurso al jefe del Órgano de Control Interno (OCI), el cual nombra a los jefes y personal que debería de fiscalizar al Parlamento. En febrero, el Ejecutivo explicó que dicha modificación “no contribuye a la transparencia e institucionalidad que rige a las entidades sujetas a control”.

Por otro lado, el artículo 33 explica que se crearán dos vicecontralorías; sin embargo, el gobierno de PPK señaló que esto contraviene a la Constitución, pues los representantes del Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gasto público.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA