Bancada PpK propone crear el delito de financiamiento ilegal de campañas

Congresistas oficialistas solicitaron a César Villanueva que el pedido de facultades al Congreso incluya la aprobación de una nueva Ley Electoral.
Propuesta de bancada busca luchar contra la corrupción. | Fuente: Foto: Andina

La bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) propuso al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, que el pedido de facultades al Congreso incluya una delegación para crear el delito de financiamiento ilegal de campañas políticas, además de aprobar una nueva Ley Electoral "que sirva para cerrarle el paso a la corrupción".

"Nuestra bancada se permite sugerir algunas ideas que esperamos sean ponderadas y llevadas a la práctica que vuestra gestión en caso las considere oportunas. Estas son consistentes con el Plan de Trabajo de esta gestión gubernamental", señala el inicio de la propuesta de bancada.

Respecto a la primera propuesta, el documento recuerda que este tipo sancionatorio no existe en el Código Penal pese a que los recientes hechos de corrupción dan cuenta del aparente ingreso ilegal de recursos a diversas campañas políticas.

"La población demanda respuestas rápidas y efectivas de nuestras autoridades para adecentar la política. No podemos seguir conviviendo en la mediocridad y la corrupción", señala el documento que lleva la firma de los voceros Gilbert Violeta y Juan Sheput, así como otros integrantes de la bancada.

 

El financiamiento de campañas electorales en el Perú:

En el Perú la Ley de Partidos Políticos (N°28094) establece que los partidos pueden recibir financiamiento mixto; es decir, aportes públicos y privados para que cumplan con las actividades establecidas en su estatuto, financiar sus campañas electorales y otros gastos de funcionamiento básicos.

En el caso del financiamiento público, existen dos mecanismos para que los partidos reciban fondos: un aporte monetario directo anual en función al nivel de representación que alcanzó el grupo en las últimas elecciones congresales, y un aporte indirecto en espacios publicitarios en medios de comunicación (denominada la franja electoral) para que los partidos puedan anunciar sus propuestas durante la época de elecciones.

Sin embargo, el financiamiento directo del Estado está suspendido por disposición del Ministerio de Economía desde el 2003 al no contar con recursos.

Debido a la suspensión de los fondos públicos, los partidos se sostienen con los aportes privados. Respecto del financiamiento privado, la ley exige que los aportes provenientes de una misma persona o empresa no deben exceder los 60 UIT en un año. Sin embargo, no hay un límite máximo de aportes que un partido puede recibir. Los partidos pueden recibir donaciones de cualquier entidad salvo religiosas y estatales extranjeras.

¿Qué opinas?