Bartra: “La explicación del presidente es el corolario de todas sus contradicciones”

La congresista fujimorista y presidenta de la comisión Lava Jato dijo no estar convencida por las explicaciones de Pedro Pablo Kuczynski sobre sus vínculos con Odebrecht.
Rosa María Bartra habló sobre la explicación que dio PPK en una mensaje a la Nación sobre sus vínculos con Odebrecht. | Fuente: RPP Noticias

Para la congresista fujimorista Rosa Bartra la explicación dada este jueves por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre sus vínculos con Odebrecht no fue convincente. Según la presidenta de la comisión Lava Jato, lo dicho por el jefe de Estado "fue el corolario de todas las contradicciones, por no decir mentiras, que ha dicho" desde que comenzó a verse involucrado en el caso de la constructora brasileña. 

"La explicación que dio el presidente anoche (jueves) llama muchísimo la atención", dijo este viernes en Edición Mañana. "Esto de ‘sí es mi empresa pero yo no firmé los contratos, los firmó otra persona’ es una explicación que cae de madura como el corolario de todas las contradicciones, por no decir mentiras, que ha dicho el presidente desde septiembre de este año. Es más, desde marzo de este año, cuando se habló de las denuncias por parte de las procuraduras".

La polémica y la respuesta

Según difundió este miércoles la comisión Lava Jato, Odebrecht informó que pagó US$ 782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa del presidente, entre 2004 y 2007. Kuczynski fue ministro de Economía (2004-05) y presidente del Consejo de Ministros (2005-06) por esos años. La revelación ha provocado que desde el Congreso surjan pedidos de renuncia. El Frente Amplio  (FA) anunció este jueves que presentará una moción para la vacancia del jefe de Estado, quien había negado en varias oportunidades todo vínculo laboral con la constructora.

En un mensaje a la Nación, el presidente dijo que no iba a renunciar y pidió que se levante su secreto bancario para que la Fiscalía lo investiga. También aseguró que no estuvo a cargo de la gestión ni administración de Westield Capital mientras ocupaba un cargo público. "Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos".

No la convenció

La explicación de Kuczynski no convenció a Bartra. "Puede ocurrir que un dueño no firme el contrato ¿pero no se entera entonces de lo que hace su empresa? ¿Si no se entera de lo que hace su empresa, cómo conduce al país?", declaró. "Además, estos fueron contratos de su empresa, no firmado por él según él, pero que prestaban servicios para proyectos que él como ministro venía expulsando".

La congresista luego cuestionó que la Fiscalía haya citado al presidente por este caso un día antes de que reciba a la comisión Lava Jato por el mismo tema. "Cuando hay una persona citada que ya declaró ante la Fiscalía se niega a declarar ante la comisión aduciendo una reserva fiscal. El Ministerio Público recién después de que la comisión presenta esta información abre una investigación preliminar y lo cita un día antes". Sobre si bancada se sumará al pedido de vacancia, adelantó que la postura de Fuerza Popular se conocerá en las próximas horas.

Rosa Martía Bartra presidente la comisión Lava Jato, encargada de investigar los casos de corrupción de Odebrecht y otras constructoras brasileñas en el país. | Fuente: Andina
¿Qué opinas?