Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Bartra sobre Keiko Fujimori: “Yo no pongo las manos al fuego por nadie”

Rosa María Bartra dijo que confía plenamente en Keiko Fujimori, pero que no pone las manos al fuego por nadie. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta de la Comisión Lava Jato dijo que "cada uno responde por sus actos", pero que confía plenamente en la lideresa de su partido, quien es investigada por el caso Odebrecht.

“Los humanos somos complejos y cada uno responde por sus actos. Yo no pongo las manos al fuego por nadie”, dijo este sábado Rosa María Bartra, congresista y presidenta de la Comisión Lava Jato, al ser consultada sobre si ponía las manos al fuego por Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular, a cuya bancada pertenece la legisladora, está siendo investigada por el caso Odebrecht y el día anterior se presentó ante este grupo parlamentario, que investiga la trama de corrupción de las constructoras brasileñas en el Perú en los últimos tres gobiernos.

“¿Ni por Keiko?”, le preguntó RPP. “Por nadie, por nadie”, respondió. “Sí tengo un respeto y una confianza plena por la lideresa de Fuerza Popular, mi lideresa y la persona que tiene clarísimo lo que nuestro país necesita”, agregó Bartra. La fiscalía investiga de forma preliminar a Fujimori por la aparición de su nombre en una frase, “aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, en la agenda de Marcelo Odebrecht, quien también declaró que su empresa aportó a su campaña presidencial del 2011, además de la Ollanta Humala.

Keiko ante la comisión. Este viernes ante los congresistas, la excandidata negó que ella o su partido hayan recibido dinero de alguna empresa brasileña. Además, aseguró que no conoce ni se reunió con Odebrecht y que a Jorge Barata, ex hombre fuerte de la constructora en el país, lo conoció en una reunión, pero nunca hablaron en privado. Consultada sobre por qué Fujimori no pudo decir frente a la comisión Lava Jato quiénes fueron los tesoreros de su partido durante sus campañas presidenciales del 2011 y 2016, Bartra cree que esto no fue extraño.

“Ella dijo que fueron varios en varios en varios momentos, así que para no caer en un error lo iba a alcanzar por escrito luego. El tesorero actual es el señor Luis Mejía”. La congresista también aseguró que dirigió la sesión con neutralidad y rechazó que sus miembros hayan actuado de forma parcializada a favor de Fujimori, al recordar que hubo representantes de todas las bancadas. “¿Están acusando a todas las fuerzas políticas del Parlamento de haber tenido un cuestionario arreglado o blando?”.

¿Obstruccionismo? Bartra también criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por negarse a recibir a la comisión, pese a que le enviaron una carta hace un mes, y a la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, por haber pedido "voltear la página" en la tensa relación entre Ejecutivo y Legislativo durante su pedido de voto de confianza del jueves. “Para voltear la página por lo menos tendríamos que haber tenido un gesto. (…) La señora Aráoz fue tratada de la mejor manera a pesar de los enormes vacíos de su plan, de que sus objetivos no son claros”

La comisión Lava Jato quiere cuestionar al presidente por el caso de las presuntas coimas de Odebrecht por la Carretera Interoceánica, que se dieron durante el gobierno del prófugo expresidente Alejandro Toledo, del que PPK fue ministro. “Esperamos que el Ejecutivo no sea obstruccionista de la labor del Congreso y permita, aconsejando al presidente Kuczynski, que colabore y dé el ejemplo”, dijo Bartra.

Solo dos miembros de la Comisión Lava Jato son fujimoristas, Rosa Bartra y Karina Beteta, pero Keiko Fujimori estuvo acompañada en la sesión por otros parlamentarios de su bancada, como Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Lourdes Alcorta.
Solo dos miembros de la Comisión Lava Jato son fujimoristas, Rosa Bartra y Karina Beteta, pero Keiko Fujimori estuvo acompañada en la sesión por otros parlamentarios de su bancada, como Daniel Salaverry, Héctor Becerril y Lourdes Alcorta. | Fuente: Andina
Sobre Daniel Salaverry, principal vocero de su bancada, quien no pudo decir quién es el tesorero actual de Fuerza Popular, Bartra dijo que esto se debía a que es un invitado y no miembro de Fuerza Popular, ya que la bancada y el partido tienen estructuras diferentes.
Sobre Daniel Salaverry, principal vocero de su bancada, quien no pudo decir quién es el tesorero actual de Fuerza Popular, Bartra dijo que esto se debía a que es un invitado y no miembro de Fuerza Popular, ya que la bancada y el partido tienen estructuras diferentes. | Fuente: RPP Noticias

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA