Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Beteta: Gastos de representación son "como un sueldo más" de "libre disponibilidad"

Karina Beteta, congresista de Fuerza Popular, estuvo en el programa ¿Quién tiene la Razón? de RPP. | Fuente: RPP

La congresista de Fuerza Popular habló en el programa ¿Quién tiene la Razón? sobre la acusación en su contra y de otros cinco parlamentarios, de cobrar gastos de Semana de Representación cuando realizaban actividades en el extranjero con viáticos del Congreso. 

La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta afirmó que el dinero que recibió por el concepto de semana de representación, pese a no haber estado en el país, no fue un viático, sino una asignación que los parlamentarios reciben a modo de "un sueldo más" para realizar actividades en sus regiones.  

"Es una asignacion que nos dan, es como un sueldo mas y eso está a libre disponibilidad", dijo la parlamentaria en el programa ¿Quién tiene la Razón? de RPP. 

Beteta y otros cinco congresistas (César Segura, Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y Jorge Castro) fueron denunciados el último domingo en el programa Cuarto Poder por haber cobrado cheques por 2,800 soles bajo el concepto de semana de representación, mientras se encontraban fuera del país, con pasajes y viáticos pagados por el Congreso. El lunes la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar contra estos parlamentarios.

La congresista fujimorista aseguró que el dinero asignado para la semana de representación se puede usar "hoy día, mañana, pasado, durante todo el tiempo" y no únicamente las fechas establecidas por el Parlamento.

"Todas las semanas voy a mi región, no solo lo hago en cinco dias de las semanas de representación. Todos los fines de semana me voy a Huánuco", dijo en ¿Quién tiene la Razón?. 

Beteta aseguró que no llevó a Suiza -país al que viajó entre el 24 y el 28 de marzo de 2018- el dinero que se le asignó para la semana de representación del 26 al 30 de marzo del mismo año. Además, afirmó que de los 3780 dólares que le asignaron por viáticos devolvió 2228 dólares. 

Semana de Representación

El Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios deben cumplir, una vez al mes, cinco días de labores en las regiones por las cuales fueron elegidos (Semana de Representación). No está permitido que envíen un representante para cumplir con esa función.

Los 2,800 soles que reciben por ese concepto no son abonados en sus cuentas de haberes sino que se les entrega un cheque que deben recoger y cobrar.

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA