Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Columna | Viejas y nuevas querellas en Fuerza Popular

Daniel Salaverry junto a miembros de Fuerza Popular poco antes de su elección como presidente del Congreso, cuando las grietas en la bancada naranja no eran evidentes como hoy.
Daniel Salaverry junto a miembros de Fuerza Popular poco antes de su elección como presidente del Congreso, cuando las grietas en la bancada naranja no eran evidentes como hoy. | Fuente: Congreso

Si así se tratan entre compañeros de bancada en Fuerza Popular, solo podemos imaginar cómo puede ser el trato dispensado a adversarios

Descubre el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El cruce de incriminaciones entre Daniel Salaverry y Rosa Bartra es el último episodio de una vieja fricción entre dos dirigentes de Fuerza Popular, que ya había dado lugar a un memorable: “Puede Usted seguir gritando toda la mañana, si así lo quiere, Señora Bartra”. El tema es hoy la aplicación de una resolución del Tribunal Constitucional que permite la creación de nuevas bancadas, pero es posible que se trate también de dos maneras diferentes de relacionarse con las instituciones y la ley. Al menos, eso permite creer la afirmación del vocero Carlos Tubino, quien ha sugerido que las actitudes “dictatoriales” de Salaverry pueden ser consecuencia de su acercamiento al presidente Martín Vizcarra.

Pero una breve frase, deslizada con aire inocente, introduce otra variable digna de ser tomada en cuenta: “Claro que las resoluciones se cumplen… y las deudas se pagan”. La señora Bartra parece hacer referencia a supuestas deudas del presidente del Congreso con la SUNAT, lo que abre la posibilidad de que estemos ante una de las taras más graves de nuestra vida política: la utilización del poder y de cargos públicos para obtener beneficios privados y, peor aún, para gozar de impunidad. En cualquier caso, si así se tratan entre compañeros de bancada, podemos imaginar cómo puede ser el trato dispensado a adversarios.

Reconocimiento a George Soros

El fin de año suele ofrecer una buena ocasión para hacer balances y destacar a las personalidades que contribuyen al progreso de las instituciones y la confianza entre los ciudadanos. El prestigioso diario británico Financial Times ha escogido como hombre del año al financista y filántropo estadounidense de origen húngaro George Soros. Presidente de la Fundación para una Sociedad Abierta, Soros, de 88 años, es uno de los blancos favoritos de la ultraderecha europea y norteamericana, que en algunos casos, no ha vacilado ante el uso de argumentos antisemitas.

Soros, que figura en la lista Forbes de los 60 hombres más ricos del mundo, fue víctima el pasado mes de octubre de una tentativa de atentado con bomba, que fue finalmente neutralizada por el FBI. Se calcula que Soros ha invertido 32,000 mil millones de dólares en la promoción de los valores liberales y la lucha contra el populismo y el nacionalismo. Habiendo vivido en carne propia el totalitarismo nazi y el totalitarismo comunista, Soros ha hecho contribuciones a la forja de una sociedad liberal en lo económico y lo cultural, que no caiga sin embargo en lo que llama “el fundamentalismo del mercado”.

Los 100 años de Francisco Miró Quesada Cantuarias

Y puesto que hablamos de reconocimiento a personalidades ejemplares, corresponde saludar al filósofo, profesor y periodista peruano Francisco Miró Quesada Cantuarias que hoy cumple la venerable edad de cien años. Quienes lo hemos conocido en las aulas universitarias, no podemos sentir sino respeto por su actitud filosófica, es decir, de cuestionamiento a las supuestas evidencias e interpretaciones parciales del mundo. Sin embargo su talento para los temas académicos y abstractos no le ha impedido ejercer perspicacia de periodista ante temas concretos y coyunturales, como evidencia su trabajo en el diario El Comercio.

Francisco Miró Quesada ha sido presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, autor de libros teóricos y relatos de viajes. Se le recuerda también por el lanzamiento del suplemento dominical de El Comercio y por la creación de una exitosa historieta, tira cómica, “El Supercholo”, que fue prohibida por la dictadura del general Velasco. Como prueban las vidas de Sócrates, Platón y Aristóteles, no hay mayor honra para quien busca inspirarse por la Razón crítica y los valores éticos que enfrentar la arbitrariedad del poder autoritario.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA