Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
Avance de temporada 6: Investigación para las políticas públicas
EP 88 • 00:54
El resumen del mes
Febrero 2024
EP 2 • 20:37
Fútbol Como Cancha Online
Selección Peruana: Fossati anuncia su primera lista de convocados | Conferencia de prensa
EP 169 • 49:13

Comisión de Constitución aprobó informe técnico sobre conformación de nuevas bancadas

La medida fue aprobada por mayoría, conformada por los congresistas de Fuerza Popular.
La medida fue aprobada por mayoría, conformada por los congresistas de Fuerza Popular. | Fuente: Congreso de la República

La presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, comentó que el informe aprobado se ajusta a la sentencia del Tribunal Constitucional. La medida se ejecutará desde el siguiente periodo anual de sesiones.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó este martes el informe técnico sobre la creación de nuevas bancadas desde el siguiente periodo anual de sesiones.

El documento que fue aprobado por mayoría, conformada por los congresistas de Fuerza Popular, permitirá la conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un equipo legislativo mixto.

Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Rosa Bartra, comentó que el informe mencionado está enmarcado dentro de la legalidad y se ajusta a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional sobre la materia.

Conformación de nuevos grupos

El documento precisa que existen tres supuestos que habilitan a un congresista a renunciar legítimamente a su grupo parlamentario: por vulneración a las garantías del debido procedimiento, a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario y por razones de conciencia siempre que estén debidamente fundamentadas.

Además, sostiene que la renuncia legítima de un congresista a su grupo parlamentario le permite formar una nueva bancada, adherirse a uno ya existente o recurrir a la fórmula de configurar un grupo parlamentario mixto.

Calificación

De acuerdo con el documento, el grupo parlamentario de origen calificará la solicitud de renuncia y emitirá un informe para precisar si esta corresponde con alguna de las tres causales de renuncia legítima.

En tanto, la calificación en segunda instancia corresponderá al Consejo Directivo, ante la existencia de un informe adverso a los intereses del congresista renunciante.

El documento también indica que las bancadas tienen la obligación de presentar sus reglamentos internos ante el Consejo Directivo y deben ser publicados para conocimiento de la ciudadanía.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA