Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Comisión de Defensa cita a jefe de Conida por caso de satélite Perú SAT-1

El presidente del grupo de trabajo comentó que eventualmente se puede citar a funcionarios del gobierno de Ollanta Humala por lo del satélite.
El presidente del grupo de trabajo comentó que eventualmente se puede citar a funcionarios del gobierno de Ollanta Humala por lo del satélite. | Fuente: Andina

El presidente del grupo de trabajo, Jorge del Castillo, comentó que el general Carlos Caballero irá al Congreso el miércoles a las 9 de la mañana. Agregó que se revisará el proceso de compra del satélite.

El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, anunció este miércoles que citarán al jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) para que explique la presunta falla técnica que tiene el satélite Perú SAT-1.

En declaraciones a RPP, el parlamentario aprista comentó que se citó al general Carlos Caballero para que exponga sobre la compra del satélite y por la denuncia realizada por el diario El Comercio.

El día miércoles estamos indicando al señor general Caballero, que es el jefe de Conida, que hemos coordinado con el Ministerio de Defensa su presencia. Él vendrá el miércoles a las 10 de la mañana para exponer este tema”.

Verificarán la compra

Del Castillo también comentó que la compra del satélite se dio a una empresa francesa y no fue de gobierno a gobierno. Agregó que ante una eventual irregularidad se tiene que ver la vigencia de la garantía.

Aquí hubo una compra de 600 millones de dólares de un equipo satelital que se ha detectado que tiene una falla sustancial. Entonces obviamente acá tiene que echarse mano a las garantías que estará vigentes  todavía y por eso tenemos que ver el contrato. Determinarse responsabilidades si es que no ha habido una buena recepción de este equipo y si se tiene que ir más allá veremos en qué condiciones se compró”.

Eventuales citaciones

Agregó que en el curso de las investigaciones se podría citar al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, así como también al exministro de Defensa, Jakke Valakivi y a Ronald Barrientos, quien dijo era una persona cercana al expresidente Ollanta Humala y que siguió de cerca la compra del satélite.

Yo no quiero prejuzgar ni adelantar responsabilidades de nadie aquí seguramente en su momento el señor Cateriano dará una explicación el señor Valakivi dará una explicación, el señor Ronald Barrientos, que era el hombre de n veces a gestionar este tema de una manera aparentemente discreta pero era un hombre muy vinculado al gobierno de entonces”.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA