Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Comisión de Ética archivó denuncia contra congresistas de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación

El archivamiento de la denuncia fue apoyado por cuatro legisladores, tres votaron en contra y hubo dos abstenciones. Se definió con el voto dirimente del titular de la comisión, César Gonzales.
El archivamiento de la denuncia fue apoyado por cuatro legisladores, tres votaron en contra y hubo dos abstenciones. Se definió con el voto dirimente del titular de la comisión, César Gonzales. | Fuente: Congreso de la República

La secretaria técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria presentó un informe en el que se sustenta que, según el reglamento y la Mesa Directiva del Congreso, estos gastos son legales y destinados por única vez a fin de que se utilicen para la instalación de sus oficinas.

La Comisión de Ética del Congreso no investigará el cobro de gastos de instalación que realizaron 23 congresistas de Lima y Callao a fin de que inicien sus actividades en el nuevo periodo parlamentario.

La denuncia de oficio fue archivada en votación por este grupo de trabajo, que fue apoyada por cuatro legisladores, tres votaron en contra y hubo dos abstenciones. Se definió con el voto dirimente del titular de la comisión, César Gonzales.

De acuerdo con el informe de calificación que presentó la secretaría técnica de esa comisión, según el reglamento y la decisión de la Mesa Directiva del Parlamento, estos gastos son legales y destinados por única vez a fin de que se utilicen para la instalación de sus oficinas.

Además, indican que no hay distinción sobre la entrega de gastos de instalación, sea para congresistas elegidos por Lima y Callao o de otras regiones.

El documento sostiene además, que no existe una prohibición clara sobre este tema y que se habría respetado el Código de Ética, por lo que recomendaba se declare la improcedencia de la denuncia de oficio y su archivo.

Tras la votación, se conformó un grupo de trabajo encargado de evaluar y proponer cambios en el Reglamento del Congreso, a fin de prevenir conflictos éticos de los parlamentarios, conformado por las congresistas Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Zenaida Solís (Partido Morado) y María Bartolo (Unión por el Perú).

Además, la comisión especial acordó realizar dos sesiones extraordinarias durante el presente mes, para que sean programadas los sábados a las 10 de la mañana, en forma presencial para los legisladores que se encuentran en la capital.

(Andina)

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA