La Comisión Permanente volvió a sesionar este martes. | Fuente: Foto: Congreso

Los congresistas fujimoristas Rosa BartaLuis Galarreta, Lourdes Alcorta y Miguel Torres, miembros de la Comisión Permanente, plantearon que este grupo solicite al Poder Ejecutivo explicaciones sobre la devolución de dinero a la empresa Odebrecht por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, en Huánuco, autorizada recientemente por el Poder Judicial.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, en la que se tramitaban los decretos de urgencia emitidos por el Gobierno, el congresista Luis Galarreta interrumpió el debate para expresar su preocupación por el fallo de la jueza María de los Ángeles Álvarez sobre el reembolso a Odebrecht del dinero que retuvo el Estado.

"Hoy día los peruanos ya nos enteramos de que el Estado, a través del Poder Judicial, ha decidido el pago de los millones de millones a la empresa Odebrecht. La pregunta sería si esta Comisión va a pedir algún informe, porque si nos vamos a quedar en el plan de qué se hace, creo que queda alguna preocupación", señaló.

Esta situación generó un debate al que se sumó la también fujimorista Rosa Bartra. La expresidenta de la denominada Comisión Lava Jato coincidió con la necesidad de pedir al Poder Ejecutivo "como parte del control político". Asimismo, señaló que se debe responder cómo se garantizará que la empresa brasilera cumpla con la reparación civil que tendrá que pagar al Estado peruano.

"Es realmente inquietante que, frente a la deuda inmensa que tiene Odebrecht con el Perú, y ante su inminente quiebra, el Estado peruano, a través de los entes que correspondan, hayan dispuesto la devolución del dinero recibido por la venta de la central hidroeléctrica. Creo que este Congreso, que está en funciones a través de la Comisión Permanente, debería, mínimo, pedir información al Poder Ejecutivo -que es lo que corresponde como control político- a fin de que comuniquen cómo van a garantizar este pago", señaló.

Por su parte, la legisladora Indira Huilca (Nuevo Perú) recordó que este pedido escapa de las atribuciones que tiene la Comisión Permanente tras la disolución del Congreso, mientras que Marco Arana (Frente Amplio) consideró que los cuestionamientos del fujimorismo al acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht buscan evitar que se conozca la verdad.

"El Tribunal Constitucional ha sido claro en que la Comisión Permanente no es un Pleno reducido del Parlamento. La función Comisión Permanente tiene que ver con la revisión de los decretos de urgencia, así que me sorprende mucho que se esté queriendo, otra vez, sobrepasar esas funciones", señaló Huilca.

¿Qué opinas?